El Ayuntamiento de Vitoria inicia esta semana las obras de remodelación integral del parque de Judimendi.

El proyecto, adjudicado a la empresa Viveros Eskalmendi, supone una inversión de 228.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según el Ayuntamiento, esta intervención da respuesta a una petición reiterada del vecindario del barrio y tiene como objetivo modernizar y diversificar los usos de este emblemático espacio verde.

Las actuaciones previstas permitirán mejorar la accesibilidad, ampliar las zonas de juego y crear un nuevo parque canino.

“Judimendi contará en unos meses con un parque renovado, más acogedor y adaptado a las necesidades reales del barrio. Hemos querido escuchar al vecindario y plasmar sus aportaciones en un diseño que refuerza la convivencia y el disfrute compartido del espacio público”, afirma la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

Zona para perros

Uno de los elementos más novedosos del proyecto es la creación de una zona canina de tipo agility, ubicada en una parcela verde de aproximadamente 600 metros cuadrados.

Parque de Judimendi.

Este nuevo espacio estará delimitado con seto perimetral, contará con doble acceso y albergará un circuito con pasarela, túneles, slalom, plataformas y trampolín. También dispondrá de mobiliario adaptado: fuente, bancos, papeleras especiales y alumbrado.

“Este nuevo espacio para perros está pensado tanto para quienes pasean a sus animales, como para mejorar la convivencia en el parque. Permitirá que los perros disfruten en libertad sin interferir en las zonas destinadas a familias o personas mayores”, indica Artolazabal. 

Zonas infantiles

Además del parque canino, el proyecto contempla la renovación completa de las áreas infantiles.

Parque de Judimendi.

En concreto, se actuará en dos zonas. Por un lado, en el extremo sur del parque se ampliará el área de juegos con un diseño más naturalizado e inclusivo, que incluirá columpio tipo carrusel, torre de cuerdas, juegos de equilibrio, columpio nido y una tirolina de 25 metros.

Por otro lado, junto al bar-cafetería se instalarán dos nuevos juegos diseñados especialmente para niñas y niños de menor edad.

Ambas áreas tendrán pavimentos renovados (caucho y corteza de pino), nuevo mobiliario urbano y mejoras en la red de riego. También se sustituirá el caucho deteriorado de las zonas actuales.

“Es una apuesta por un parque más completo, donde cada persona encuentre su lugar; un espacio pensado para el juego, el descanso, el paseo y el encuentro. En definitiva, una mejora significativa para la calidad de vida del barrio”, entiende la concejala de Espacio Público y Barrios.