Ryanair ya ha cargado en su página web sus vuelos para la próxima temporada de invierno (desde finales de octubre hasta marzo) en el aeropuerto de Vitoria, con tres vuelos semanales a Alicante-Elche y Sevilla, y dos a Bruselas-Charleroi y Milán-Bérgamo, tras rubricar la pasada semana su tercer contrato consecutivo con Foronda.  

En concreto, a Bruselas Sur Charleroi (CRL) volará viernes y domingos. Y a Milán-Bérgamo (BGY) los lunes y viernes, como norma general, aunque en fechas navideñas se ampliarán frecuencias.

En cuanto a los vuelos nacionales, el de Alicante-Elche (ALC), lo hará los lunes, viernes y sábados.

Y los enlaces a Sevilla serán los lunes, viernes y domingos. 

En cambio, al de Málaga-Costa del Sol (AGP), solo aparece hasta el 3 de noviembre, esto es, hasta la época estival, prácticamente. Y lo mismo sucede con el de Palma de Mallorca (PMI), el aeropuerto del Estado con más tráfico en verano, que, de momento, es hasta el 23 de octubre.

A Madrid y Barcelona

La segunda compañía en operar vuelos regulares desde Foronda será la catalana Volotea, que se estrenará en Vitoria en noviembre con dos conexiones a Barcelona y Madrid, dos de los principales aeropuertos nacionales por número de pasajeros y que sirven, a su vez, para conectar con el resto de Europa y del mundo.

De esta manera, las instituciones pretenden mejorar la conectividad del territorio, ya que estas dos urbes son también los dos grandes polos de atracción empresarial del Estado.

Ambas rutas contarán con cuatro frecuencias semanales, los lunes, jueves, viernes y domingos. 

En el caso del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la aerolínea recuperará los vuelos desde la capital de Euskadi después de que la valenciana Air Nostrum los suspendiese en marzo de 2011. 

Lo hará a la terminal 2, desde donde se puede llegar al centro de esa capital, desde la línea 8 de metro o en autobús. 

En cuanto a la conexión con el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Volotea, operará sus cuatro frecuencias semanales desde la terminal 2, la más antigua pero la mejor conectada a la ciudad con Metro L9, Rodalies R2 y autobús. 

La última que lo hizo hasta allí desde Foronda fue Helitt Líneas Aéreas, la aerolínea malagueña, que operó en Vitoria con un vuelo a Barcelona desde octubre de 2012 hasta enero de 2013. La cancelación de la ruta llegó en pleno declive de la compañía.

Vuelos chárter

Además de estos vuelos regulares operados por Ryanair y Volotea, el aeropuerto de Vitoria también cuenta con chárter.

Para el puente de diciembre, por ejemplo, la última semana hubo dos novedades: Bratislava (Eslovaquia), con vuelo de ida el 5 y de vuelta el día 8, y Marrakech (Marruecos), con ida el día 4 y vuelta el día 8.

Se unen así a los que habrá para esos días festivos a Estambul (ida el 4 y vuelta el 8) y Verona (ida el día 5 y vuelta el día 8).