Los libros de Actas Municipales son la documentación más completa y continuada sobre la vida de una población y en ellos se registran los acuerdos y disposiciones que los oficiales municipales tomaban en el desempeño diario de las tareas de gobierno. En Vitoria, desde 2019 la EHU, con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Sancho el Sabio, se encuentra inmersa en una investigación en torno a los libros de Cámara del municipio que hoy presenta el tercer libro de resultados de los 20 que están previstos. Dicho ejemplar se centra en el periodo que va desde el 30 de septiembre de 1480 al 29 de septiembre de 1481.

El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía esta fuente de archivo inédita y para ello, se ha realizado una transcripción de los documentos que se encuentran escritos en letra cortesana de difícil compresión, es decir, se han reescrito con la grafía actual lo que facilita su divulgación. La digitalización ha sido una herramienta clave para avanzar en el proyecto. No solo ha facilitado el trabajo de investigación, sino que ha abierto el acceso a la ciudadanía.

Actualmente, las actas pueden consultarse en la web del Archivo Municipal “Pilar Aróstegui”. Además, a partir de noviembre estarán disponibles en acceso abierto en la web del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Pero este esfuerzo no se queda en la mera conservación documental. El proyecto también se apoya en una herramienta puntera: la base de datos HILAME (Hidalgos, labradoras, mercaderes). “Fue creada por nuestro equipo de investigación hace una década y busca recopilar los datos biográficos de todas aquellas personas que aparecen reflejadas en las fuentes documentales de época medieval”, explica Díaz de Durana.

Este trabajo se dirige al mundo académico, pero también a la ciudadanía vitoriana que además de en los libros físicos, lo tendrá disponible en internet a partir de noviembre y en la base de datos HILAME que ofrece una representación visual de los mismos con un filtro por género. El Archivo Municipal Pilar Aróstegui guarda los libros de Actas Municipales de Vitoria-Gasteiz, documentos fundamentales en todo municipio puesto que son el testimonio de todo lo que trata y decide su máximo órgano de gobierno: el Ayuntamiento.