Nació en 2012 como una empresa dedicada a la importación de motos eléctricas. “Para complementar la moto eléctrica empezamos con cascos. Y conocimos justo en China a los que habían empezado con el proyecto de Origine y no tenían ningún importador para cascos y dijimos oye pues si vendemos motos por qué no vamos a vender cascos. Resulta que el primer año vendimos 4.000 o 5.000 cascos y dos motos. La decisión estaba clara”. A día de hoy, GM2 vende unos 20.000 cascos al año.
“Hemos hecho una primera incursión en Marruecos y acabamos también de cerrar el primer importador para cascos ADN en Holanda”
Y así fueron los primeros pasos de GM2, una pequeña empresa especializada en la importación y distribución de equipamiento para motoristas orientada al cliente profesional y que se ubica en el polígono de Ali-Gobeo.
Al frente, Aitor Gaisán, CEO y fundador de una compañía que no solo ha evolucionado en estos años convirtiéndose en importadora exclusiva de marcas de referencia en el sector como Momo Design u Origine, sino que desarrolla marcas propias como ADN Helmets e Invictus Moto Apparel.
Esa experiencia acumulada les ha llevado a desarrollar un asistente basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda en su web de recambios de moto según modelo, Iñaki.
Inteligencia artificial para una búsqueda más eficiente
“Lo que todos teníamos son buscadores drop down: te ponen marca y te salen todas las marcas de moto; cilindrada, y te salen todas las posibles dentro de esa marca; luego modelos, y te salen todos los modelos posibles dentro de esa marca y cilindrada y, al final, te acaba saliendo la versión y ya te salen todas las piezas. Entonces se complicaba bastante el asunto”, explica Gaisán: “Por ejemplo tú igual sabes que tienes una Suzuki Burgman de 125, pero no sabes que es la versión UH”.
Para dar respuesta a esas dificultades que planteaba el tradicional menú desplegable de búsqueda, GM2 impulsó Iñaki, un chatbot disponible en su web que permite al usuario interactuar de una forma natural para encontrar de forma más eficiente la pieza que necesita.
Este asistente tiene como característica diferencial que está conectado a una base de datos auténtica y validada
“Es un intérprete de lenguaje natural y se diferencia de una inteligencia artificial tipo ChatGPT en que realmente está conectado a una base de datos auténtica y validada. No se inventa cosas. Si a ChatGPT o Gemini o a cualquiera de estos que hay en el mercado tú le preguntas qué batería lleva mi moto tiene dos aproximaciones: o tira de su contexto en el que se ha sido educado que es supergeneralista o bien hace la búsqueda online y tiene la fiabilidad que pueda tener el buscador del que está tirando; no tiene una fuente de datos confiable”, explica Gaisán.
“Lo que estamos juntando es el asistente de lenguaje natural con los datos fiables, de tal manera que se le hacen unas consultas muy concretas y sobre todo lo que más tiempo se tira el asistente es en identificar a qué moto te estás refiriendo tú. Es decir, él te empieza a preguntar hola qué moto tienes y tú le dices pues tengo una Yamaha R6 y él te va a decir que es la YZF R6 y te va a decir tengo información de los años del 2001 al 2018, de qué año es tu moto. Tú le dices que de 2007. Como la cilindrada de la R6 son siempre 600 ni siquiera te va a preguntar por la cilindrada, ese tipo de ajustes te los va haciendo. Y te devuelve un enlace para que los profesionales entren y compren el recambio”.
Herramienta aplicable a otros negocios
La herramienta, que ha sido desarrollada por una empresa hermana de GM2 –Mercury Consultores, orientada a la consultoría para automoción en tareas de calidad y desarrollo de software–, lleva unos cinco meses en funcionamiento y se presenta además como un formato flexible que podría aplicarse, por ejemplo, al mercado de recambios de coche o a una fábrica.
“La idea es buscar clientes que tengan necesidades parecidas. Y ahora mismo busca recambios, pero se puede implementar de manera muy fácil para que haga el tracking de los pedidos. Tú al final lo entrenas con los datos del cliente. En este caso lo hemos entrenado con base de datos de recambios de moto, pero lo podrías alimentar con los paquetes y su estatus y el asistente te diría que tu paquete está retenido por falta de papeles o porque igual necesita tu dni o que está ya en reparto”.
Horizonte internacional
GM2 inició su camino como importador de cascos de motos, siendo importador exclusivo de la marca italiana Origine; posteriormente añadieron recambios y luego sumaron marcas propias para el segmento de entrada, ADN e Invictus Moto Apparel. Además, son también distribuidores de marcas top con AGV o Momo Design. Con esas marcas propias, ADN e Invictus Moto Apparel, GM2 está sentando las bases de su crecimiento a través de la internacionalización.
“Estamos buscando crecer a nivel europeo o mediterráneo. Hemos hecho ahora una primera incursión en Marruecos, estamos a ver si cerramos un importador, y acabamos también de cerrar el primer importador para cascos ADN en Holanda”, detalla Gaisán.
“Lo que nos interesa es abrir primero países un poco más pequeños. Marruecos a nivel de homologaciones y certificaciones es muy duro y todo lo que estamos aprendiendo nos vale mañana si vas a Colombia o a México, que son mercados cien veces más grandes. Y con Holanda, las dificultades que nos encontramos a nivel logístico te las encuentras en Francia y en Alemania. Estamos empezando este año y ojalá el año que viene diga que estamos en Francia y Alemania”.
Patrocinio y visibilidad internacional
Una apuesta internacional en la que también cuentan con el impulso del proyecto de esponsorización que desarrolla GM2 desde hace unos cinco años con el equipo AGR Team, en Junior GP. “Un proyecto muy bonito y muy internacional”, explica Gaisán, que además permite a la empresa alavesa posicionarse y visibilizarse entre las grandes firmas del sector.
“También nos ha dado acceso por ejemplo a los diseños gráficos del diseñador que le pinta los cascos a Pol Espargaró y a bastantes pilotos del Mundial y que trabaja con marcas realmente top. Gracias a que tiene relación con el equipo, nuestros diseños de ADN juegan en una división dos escalones más alto que lo que nos correspondería por presupuesto”.