Vitoria - Un grupo de estudiantes de la UPV/EHU, una moto por construir y un año para levantar de la nada una escudería con la que salir a la pista del circuito Motorland de Aragón y competir con más de cuarenta rivales de países como Alemania, Suiza, Brasil, Italia, Polonia o Grecia. Bajo esta premisa, la carrera MotoStudent tendrá en octubre de 2018, por segundo año consecutivo, representación gasteiztarra en el equipo VG MotorSport. Dieciséis jóvenes estudiantes -catorce chicos y dos chicas- del campus alavés de la Universidad del País Vasco, la mayoría integrantes de la Escuela de Ingeniería, pondrán a prueba sobre el asfalto, de nuevo con un piloto alavés a los mandos -Aritz Durán-, los 250 centímetros cúbicos de la moto que se encuentran ya construyendo en los talleres del campus.

Sus nombres: Iñaki Apaolaza, Danel Arizmendiarrieta, Xabier Uralde, Ane Ibañez Maestu, Paul Igual Barredo, Iñigo San Martín, Garikoitz Alvarado, Martín Boris Juica Becerra, Carlos Varona, Julen Gascó, Ander Morquecho, Unai Aranburu, Andrea Bello, Asier Corres, Daniel Rico y Julen Pellejero. Todos trabajan con un objetivo común, “superar el decimoquinto puesto en la clasificación en la carrera” logrado la pasada edición por sus antecesores y pioneros en la competición, entonces con 36 escuderías.

Eso sí, antes de ponerse manos a la obra, a este grupo de estudiantes les ha tocado también -todavía siguen en ello- realizar la tarea más ardua: buscar dinero y empresas que quieran echarles una mano, bien rascándose el bolsillo o colaborando con ellos, por ejemplo, en la elaboración de alguna pieza. “Para nosotros, lo más complicado ha sido sin duda tener que ir empresa por empresa buscando apoyo”, subrayan. “La UPV nos ha pagado el dinero de la inscripción, nos cede el taller y tenemos un tutor que nos echa una mano”, señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñaki Apaolaza, Danel Arizmendiarrieta y Xabier Uralde, tres de los integrantes del equipo.

Con un presupuesto total cercano a los 26.000 euros, el equipo se enfrenta al desafío de diseñar, fabricar y realizar una moto -en su caso de gasolina, aunque también hay una prueba para motocicletas eléctricas- además de presentar un plan para su posible fabricación en serie. La carrera, por tanto, es sólo el final de una larga competición que abarca más allá del propio asfalto del circuito aragonés.

Los estudiantes, que se reparten entre los grados de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización Industrial, Informática de Gestión e incluso Administración y Dirección de Empresas, tienen así la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que vas más allá de sus aulas, lo que se traduce en una implicación total parte de los miembros de VG MotorSport. Eso sí, fue hace apenas unos días cuando recibieron la pieza primordial sobre la que obviamente pivotará el resto de la motocicleta: el motor. Junto a las llantas y los frenos, los tres únicos elementos que cada equipo recibe por parte de la organización. El resto dependerá de su imaginación y su esfuerzo, con las empresas que han decidido por el momento apoyarlos como aliados: Fervilor, Eurocardis, Aernnova, Escor, Análisis y Simulación, Sistemas OMO, A2 Ruedas, I Just Ride, GM2, Rickys Motorbikes e Ipargama. Entre todos, el sueño de saltar al circuito dentro de un año está cada vez más cerca.

Equipo. El grupo que representará al campus de Álava en la nueva edición de MotoStudent está formado por catorce chicos y dos chicas: Iñaki Apaolaza, Danel Arizmendiarrieta, Xabier Uralde, Ane Ibañez Maestu, Paul Igual Barredo, Iñigo San Martín, Garikoitz Alvarado, Martín Boris Juica Becerra, Carlos Varona, Julen Gascó, Ander Morquecho, Unai Aranburu, Andrea Bello, Asier Corres, Daniel Rico, Julen Pellejero.

Ayuda de empresas. Con un presupuesto necesario de 26.000 euros, además de la ayuda de la UPV este grupo de jóvenes ha logrado la colaboración por el momento de empresas como Fervilor, Eurocardis, Aernnova, Escor, Análisis y Simulación, Sistemas OMO, A2 Ruedas, I Just Ride, GM2, Rickys Motorbikes e Ipargama.

El equipo requiere de un presupuesto aproximado de 26.000 euros para competir.

45

El equipo de estudiantes gasteiztarras deberá verse las caras en la competición, que se celebrará en otoño de 2018 en Zaragoza, con 45 grupos de medio mundo.