“El Ayuntamiento tiene que buscar soluciones y dejar de intentar imponer a las y los huelguistas que renuncien a sus legítimas reivindicaciones”. Es lo que han pedido este viernes los jardineros de Vitoria, frente a las oficinas municipales de San Martín, donde han anunciado que hoy mismo, jornada en la que se cumplen 80 días desde que comenzó su huelga para intentar mejorar sus condiciones salariales y laborales, que presentarán alegaciones a los servicios mínimos. 

El motivo de ello, como han dicho, es que “no es un servicio esencial para la comunidad. Y que en huelgas de servicios de mantenimientos de parques y jardines bastante más largas que la actual, nunca el Gobierno Vasco los ha impuesto. Por tanto, entendemos que no corresponde hacerlo y así lo hemos justificado”, han explicado Iñigo López de Arroiabe, de ESK, y Bittor Aldabe (LAB), en representación del comité que también está compuesto por ELA. 

Concentración de los jardineros DNA

"No hay alarma sanitaria"

Alegan también que el Consistorio “una y otra vez, ha repetido que no hay ningún tipo de alarma sanitaria y no hay ningún riesgo para la salud pública. Una huelga de jardines tiene molestias de tipo estético, pero desde el punto de vista de la salud pública, no tiene ningún problema, tal y como se ha trasladado desde el de Departamento de Salud Pública y el de Medio Ambiente”.

Por tanto, temen que “su único objetivo sea el de terminar con la huelga mediante esta imposición de servicios mínimos abusivos, que harían que toda la plantilla volvería a trabajar y no dejaría de hacerlo, probablemente, en cuatro meses, ya que han pedido que se hagan prácticamente todos los trabajos”.

EL BLOQUEO SE MANTIENE EN LA PARTE SALARIAL

El comité de Enviser lamenta que la empresa no ha movido su propuesta de subida de un 3% anual, lo que supondría alrededor de 43 euros brutos al mes, diciendo que su única posibilidad de mejora real de los salarios es aplicarla al finalizar el contrato que mantiene con el Ayuntamiento, planteándolas, por tanto, a partir de enero de 2028.

"El comité no va esperar a mejorar sus pírricos salarios hasta enero de 2028. Es una auténtica tomadura de pelo tras una huelga indefinida. Esta mesa de negociación a dos no tiene ningún futuro sin la intervención de la institución que contrata el servicio: el Ayuntamiento".


POR MUTUO ACUERDO

Y se remiten a la Ley de Contratos del Servicio Público, que, a su juicio, indica con claridad que "es causa de resolución del contrato el mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista". Por tanto, "le decimos al Ayuntamiento que deje de marear y que, de una vez por todas, tome la decisión que corresponda para facilitar el acuerdo", ya que la negociación con la empresa con el contrato actual está "absolutamente agotada", por lo que es hora de resolver el contrato "para sacar un nuevo pliego con las condiciones que pactemos para finalizar la huelga".

Moción

Asimismo, han comunicado que el próximo viernes se presentará en el Pleno municipal una moción que pedirá al equipo de gobierno que haga “todo lo que esté en su mano para que finalice la huelga con un acuerdo”.

En dicha jornada, la plantilla también se concentrará a las 10.00 horas en la Plaza Nueva, “donde recibirá nuevamente el apoyo ciudadano, que tan importante está siendo para la plantilla en un momento tan complicado y que, una vez más, agradecemos profundamente”.

Sin reunión a tres

Los representantes de los trabajadores también han resaltado que acudirán el próximo 25 a la tercera mediación del Gobierno Vasco para intentar acabar con esta huelga. Pese a que solo se reunirán con la empresa y no con el Consistorio, que ya ha comunicado que no irá a la misma, “ya que entendemos que tiene la llave para desbloquear, de una vez por todas, el conflicto”.

En cualquier caso, la plantilla de Enviser espera que acuda a ese encuentro “y lo hagan con propuestas que ayuden a solucionar este conflicto”. 

“La voluntad de diálogo que ellos dicen que tienen, no la vemos. Tampoco cuesta tanto ir a una reunión del Preco”

“La voluntad de diálogo que ellos dicen que tienen, no la vemos. Tampoco cuesta tanto ir a una reunión del Preco”, apostillaba el representante de ESK.

Postura del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Departamento de Barrios esta misma semana remarcaron que “la solución a este conflicto debe venir del acuerdo entre ambas partes y confiamos en que las herramientas disponibles, como el propio Preco, permitan avanzar hacia ese entendimiento lo antes posible”.

Y que su voluntad ha sido siempre la de facilitar el diálogo, “dentro de los márgenes que nos permite nuestro papel como administración contratante”.