El vecindario del Ensanche decimonónico de Gasteiz y la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea han dibujado oportunidades concretas para actuar en la manzana del Teatro Principal en materia de energía, naturalización, habitabilidad y confort urbano.

En el segundo taller vecinal organizado dentro del proyecto Eco-Distrito Emprendedor una veintena de residentes del centro de la ciudad han explorado y estudiado las posibles iniciativas a desarrollar en esta manzana, vinculadas a la rehabilitación integral, con un enfoque basado en la circularidad de materiales, la eficiencia energética y el análisis del ciclo de vida.

En esta jornada participaron los responsables de la oficina de Transformación Comunitaria, Pablo Imaz Aguirre y Peio Meso Lopez y Martín Linacisoro de la empresa Zinco, quienes presentaron diversas posibilidades de actuación en torno a las comunidades energéticas y las soluciones basadas en la naturaleza.

Trabajando en comunidad

Las personas participantes también trabajaron en mesas de cocreación y abordaron de manera conjunta iniciativas relacionadas con la energía, naturalización, habitabilidad y confort urbano. Asimismo, destacó el interés del vecindario por impulsar iniciativas ligadas a las comunidades energéticas y a la conservación y mantenimiento de los espacios naturalizados.

Por otro lado, se identificaron posibilidades de intervención en el interior de la manzana del Teatro Principal y se apostó, por ejemplo, por explorar la implementación de composteras, al considerarse una iniciativa sencilla y viable, o establecer huertas como una estrategia de naturalización y autosuficiencia. En las próximas semanas se celebrarán nuevos talleres vecinales. Todas las iniciativas que surjan del trabajo en comunidad servirán para que una vez estudiadas su viabilidad puedan ponerse en marcha.