Hay ocasiones en las que los intereses de los presuntos criminales se quedan en amago. Eso es lo que ocurrió este pasado lunes en la capital alavesa. Según desvelan fuentes de la Ertzaintza consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un joven fue detenido por varias unidades acusado de un delito de usurpación en un domicilio del barrio de Zabalgana.
La investigación abierta al respecto sigue su curso, ya que los agentes encargados del caso saben que, al menos, hay un segundo individuo implicado en la acción ilícita.
Relato de los hechos
Según el desarrollo de los hechos, la Policía autonómica tuvo conocimiento de la citada acción gracias a la colaboración vecinal, que puso en antecedentes la comisaría de Portal de Foronda. Al parecer, todo se trató de un intento de okupación de manual, según indican fuentes conocedoras de la operación. Según los datos que obran en poder de los agentes, fueron dos varones quienes llevaron a cabo la presunta usurpación de la vivienda, que en aquel momento se encontraba vacía. Forzaron la entrada y llegaron a cambiar la cerradura para instalarse en ella.
Casi fueron sorprendidos in fraganti, al menos, uno de ellos, ya que el segundo sospechoso no se encontraba en el interior del inmueble cuando llegaron las patrullas.
Sin embargo, su intento apenas duró un par de horas. Casi fueron sorprendidos in fraganti, al menos, uno de ellos, ya que el segundo sospechoso no se encontraba en el interior del inmueble cuando llegaron las patrullas.
Masilla aún blanda
Los agentes al llegar al lugar de los hechos pudieron comprobar que la masilla utilizada para la instalación de otra cerradura aún estaba blanda, ya que no había tenido tiempo para endurecerse. Dadas las circunstancias, los ertzainas pudieron acceder al piso en cuestión y tras valorar las explicaciones del varón que estaba en el interior en el momento de la entrada de los policías, un joven veinteañero de origen magrebí, decidieron detenerle, ya que las evidencias eran abrumadoras en aquel instante.
Estos hechos han tenido lugar apenas una semana después de que se tuviera conocimiento de un hecho de similares características. Entonces, los agentes implicados en el arresto pertenecían a la Policía Local y salieron peor parados.
A disposición judicial
Tras pasar por las dependencias de la Policía autonómica, el sospechoso fue puesto a disposición judicial para la adopción de las medidas pertinentes.
Precedente cercano
Estos hechos han tenido lugar apenas una semana después de que se tuviera conocimiento de un hecho de similares características. Entonces, los agentes implicados en el arresto pertenecían a la Policía Local y salieron peor parados.
Todo sucedió en fin de semana con un varón de 43 años de edad. En el transcurso de una actuación de la guardia urbana en la calle Paseo de La Zumaquera para desalojar a un individuo sorprendido mientras okupaba un domicilio particular, este arremetió contra los agentes que cumplían con su labor.
Con lesiones
¿El resultado de la agresión? Sencillo. El policía tuvo que ser atendido de las lesiones que le provocó el sospechoso, que acabó detenido e imputado de los presuntos delitos de atentado a la autoridad y usurpación de vivienda.
En concreto, agentes de Policía Local detuvieron al citado sospechoso sobre las 13.00 horas. El relato de los hechos explica que la guardia urbana tuvo conocimiento de un presunto caso de okupación. Tras constatar la veracidad del aviso, la central de coordinación de Aguirrelanda envió al lugar a varias patrullas que realizaban labores de seguridad ciudadana.
Agresión
Al llegar al lugar, los agentes solicitaron al varón que se encontraba en su interior que saliese de la vivienda, agrediendo éste a los agentes. Ante estos hechos se procedió a la detención de esta persona como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad y de usurpación de vivienda.