Los vecinos del barrio de Salburua y los ciudadanos que pasaban por allí tras un soleado domingo en la capital alavesa se vieron sorprendidos por un amplio operativo policial desplegado a última hora de la tarde en los campos de fútbol de Gabriela Mistral.
Durante toda la tarde, las canchas acogieron la reunión de más de 200 jóvenes convocados por redes sociales para disputar unos y presenciar otros un campeonato de fútbol en formato '1 versus 1'.
La quedada futbolera, que el sábado había celebrado una cita similar en Vallecas, había sido anunciada en redes sociales por perfiles como el de kande_bx01, con casi 55.000 seguidores en Tik Tok y otros miles en Instagram o Youtube y promocionado por la presencia de músicos de la escena 'trap' muy populares entre los adolescentes como Aiman42 y Bilal SK.
A tenor de los carteles promocinales del evento, la cita ya se había celebrado en Gasteiz en otras tres ocasiones anteriormente.
El reclamo al margen de pasar una tarde con el balón como protagonista estaba en premios de 250 euros para el ganador, 150 para el finalista y 50 euros para el tercero. Además, se repartirían otros 50 euros para el vídeo más viral de la tarde. La cuota para participar costaba 5 euros.
DISPOSITIVO PREVENTIVO
Ante el anuncio del evento, la Ertzaintza desplegó un amplio operativo policial con medio centenar de agentes "ante la posibilidad de que hubiera algún tipo de incidente" ante el amplio número de personas que se esperaba en la zona.
Según el comunicado difundido por la policía vasca, "también cabía la posibilidad de que acudieran miembros de bandas rivales" y señalan en una nota de prensa que "los propios vecinos de la zona se quejaron por los ruidos originados por los congregados".
La Ertzaintza estableció un cordón policial e identificó a cuatro personas como responsables de la convocatoria. En total fueron 44 las personas identificadas.
A tres de ellos se les abrieron expedientes administrativos por portar sustancias estupefacientes y a uno de ellos también por desobediencia. Los recursos policiales ocuparon un cuchillo localizado en el suelo del recinto deportivo.
El dispositivo preventivo finalizó hacia las 21:00 horas "sin que se registraran incidentes reseñables".