Este miércoles pasadas las 14.15 horas el tranvía ha chocado contra un microbús en el barrio de Salburua. El fuerte impacto ha ocurrido en la confluencia entre las calles Bulevar de Salburua y la Avenida Varsovia. El servicio de tranvía se ha detenido por más de tres horas, hasta que sobre las 17.40 el tranvía ha vuelto a circular con normalidad.
Por causas que se desconocen el tren ligero ha arrollado al minibús que ha terminado volcado sobre uno de sus laterales. Según han confirmado fuentes municipales, hay al menos cinco heridos trasladados a Txagorritxu, cuatro viajaban en el autobús y el quinto viajaba en el tranvía.
Se desconoce la gravedad de los trasladados y otras 2 personas han sido atendidas en la zona sin que se haya considerado necesario su traslado a un centro sanitario.
En el autobús viajaban trabajadores de la Indesa, una sociedad sin ánimo de lucro participada por la Diputación Foral de Álava cuya plantilla está formada en su mayoría por personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Los trabajadores accidentados trabajan en la lavandería que Indesa tiene en el Polígono de Jundiz y en ese momento se estaban desplazando al centro de la ciudad, según han informado fuentes forales.
Evacuados por la luna del minibús
A la zona se han desplazado efectivos de la Policía Local de Vitoria, dos camiones y otros dos vehículos de bomberos y al menos una ambulancia. Los servicios de emergencias han tenido que abrir una salida en la luna delantera del minibús por la que evacuar a las personas que viajaban en su interior.
Vecinos de la zona han sido los primeros en acudir a auxiliar a los heridos procediendo a romper la luna tasera del autobús para sacar a algunos viajeros. En ese momento han llegado a la zona los equipo de emergencias.
De hecho, una enfermera de paisano que ha presenciado el accidente ha colaborado en las primeras labores de auxilio. Los policías que han llegado al poco tiempo comentan que ha hecho una magnífica labor de triaje de los heridos, realmente digna de mención. Esto ha facilitado el trabajo de las ambulancias.
En torno a las 16.00 horas acudía a la zona una grúa de grandes dimensiones para proceder a devolver el convoy del tranvía al trazado del mismo y poder así reanudar el servicio.
Reanudación del servicio
Finalmente, el tranvía ha reanudado su servicio en el tramo entre Florida y Salburua, que ha permanecido interrumpido durante más de tres horas tras el choque.
La reanudación del servicio se ha producido después de los trabajos realizados para despejar la vía y encarrilar el tranvía.