Por muy mágicos que sean, a Olentzero y Reyes Magos no les ha quedado otra que adelantar al mes de noviembre la compra de los regalos más deseados, los que más se repiten en las primeras líneas de sus cartas, para evitar quedarse sin ellos cuando toque repartirlos.

Y es que si de algo tienen sobrada experiencia, es que todos los años siempre hay algunos juguetes en los que los pequeños de la casa siempre coinciden en pedir a la vez. Y en la Navidad de 2024 ha vuelto a pasar con tres.

Se trata, en concreto, de la taquilla secreta KidiSecrets Locker, del diario interactivo KidiSecrets, que permite también escuchar música y se desbloquea con reconocimiento facial, y de los prismáticos multimedia Naturaleza y Aventura. Todos ellos de la marca VTech y ya agotados.

La taquilla secreta, el juguete agotado en Vitoria Pilar Barco

El ‘Gordo’ de los juguetes

“Hemos tenido suerte porque hemos encotrando lo que queríamos y porque tenía un buen precio también, al pasar de 69,99 a 29,99 euros”, se felicitaban Iratxe y Pili al pasar por caja este martes en el Toy Planet de la calle Cercas Bajas de Vitoria para comprar un regalo para su sobrino y nieto, de 4 años.

La taquilla secreta, KidiSecrets Locker y los prismáticos multimedia Naturaleza y Aventura están agotados y se revenden en internet

“Tiene mucho descuento porque aparece en el catálogo de ofertas especiales solo para esta semana o a fin de existencias. De hecho, el lunes otra chica me dijo no pensaba comprar esta bola (en alusión a la My Magic Mixies Cristal Ball que pasó de estar a 129,99 euros a 39,99 euros), pero lo hizo al ver que hacía cinco minutos la había visto por el precio más alto en otra tienda”, aclaraba, por su parte, Nuria, la dependienta que las atendía, que destaca el “mucho jaleo” de clientes que habían tenido esta semana y “la pasada también”.

Nuria, de Toy Planet Pilar Barco

Pero que toque ‘el Gordo’ de los juguetes no suele ser lo normal, ya que lo habitual es ver la cara de decepción de los compradores al ver que no queda el producto de turno. Para evitarlo, “cada vez adelantan más las compras para no esperar al último minuto y, sobre todo, en juguetes clave porque, por ejemplo, la taquilla secreta se agotó igual hace 15 días. Y el diario secreto y los prismáticos, también de esa marca, que están agotados en todos los lados. En general, todo lo que es interactivo y luego, el estado de las peonzas Beyblade”.

“¿Hola. Figuras de BlawStar quedan?”, preguntaba otro aita con desesperación en este mismo comercio, siguen triunfando los muñecos recién nacidos de toda la vida, y sigue fuerte, la Nancy Aitana, “pero la nueva versión que acaban de sacar”, explican.

En busca de los regalos más buscados en Vitoria Pilar Barco

También se sigue vendiendo muy bien todo lo que tenga que ver con maquillaje infantil, los Hot Wheels “que también, bastante bien” y los Piratix, los Superthings (objetos cotidianos transformados en héroes y villanos). 

Y juegos de mesa, como el de La Liga (de fútbol), “el de chicos se me ha acabado y el de chicas, me quedan dos”. En cuanto a los de montaje, “queda poco de robótica”. “Y cada vez tenemos más pedidos por internet”, matiza.

15

Los regalos estrella en las cartas a Olentzero

“Una locura”

En la mágica cuarta planta de Juguetes de El Corte Inglés, denominada en Navidad 2 ½ también se ha agotado la taquilla secreta, el diario interactivo y los prismáticos multimedia, como cuenta Arturo Camarero, su responsable.

“La suerte que tenemos es que es el último sitio en el que se agotan los juguetes, porque nos lo reponen alguna vez. Por ejemplo, lo que más, la taquilla secreta de Vtech que lleva tiempo agotada y la siguen pidiendo. La están buscando en Wallapop, en Amazon y en lugar de los 40 que cuesta la están encontrando por 100 o más porque la gente la revende, así que los clientes que la tenían reservada, la han recibido. Hay otra a la que no hemos podido apuntar porque no sabemos si nos va a llegar más”.

Arturo Camarero, con los prismáticos interactivos y el Stich de Lego Pilar Barco

Lo que más se vende siempre, como añade, son los Lego “y todo lo que tiene que ver con el mundo Disney y Stitch y el Rey León, tras la nueva película de Mufasa.

Mucho éxito también está teniendo la mascota digital Bitzee, que reaccionan al tacto, y juegos de mesa, como el Tapple, de palabras. “Cada vez que le ponemos en la balda, vuela”, añade.

En cualquier caso, Camarero también coincide en que la compra se ha adelantado mucho “porque hay gente que en octubre ya compra cosas y en noviembre hay un gran avance porque tenemos una promoción muy buena. Y muchos pedidos online, que cada vez hay más”.

Libros infantiles y juveniles

En cuanto a libros infantiles y juveniles, también hay varias publicaciones que están arrasando, como resalta Carlos Villar, propietario de Astrolibros, desde el local de la calle Landázuri, “un superventas son Los Futbolísimos (una colección de fúbol y misterio escrita en clave de humor). Además, el otro día tuvimos a su autor en la librería”.

Y Me Llamo Goa, “otra colección que también funciona genial”, sobre una adolescente y su mundo patas arriba tras la separación de sus aitas. Y hasta el mismísimo aprendiz de mago Harry Potter “que está de moda siempre”.

Para los más mayorcitos, Binding 13 “está funcionando muy bien”. Una historia de amor.

Carlos, de Astrolibros. Pilar Barco

En Infantil, para 4-5 años, siguen llevándose los cuentos ilustrados, “como Superratón y la amenaza del volcán, que tiene pestañas, y Antón Piñón, que es un lemur un poco torpe”. Y luego también ha recuperado “porque estaba agotado” Cuentos Pop-up, “como este, que se despliega en forma de carrusel”.

En euskera, “una cosa que ha salido nueva son los libros tipo escape room, que hasta ahora no había para peques en este idioma”.

Y siguen pidiéndole La mansión embrujada de Iker Unzu “ahora mismo en esta tienda no tenemos, pero sí en la otra (Laskarai, 2)”.

CINCO CLAVES A LA HORA DE COMPRAR JUGUETES

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (OCUV-EKA) vuelve esta Navidad a hacer recomendaciones específicas para garantizar compras responsables y seguras con los juguetes. Para ello hay cinco claves al respecto.

La primera es la de la “seguridad ante todo” par asegurarse de que los juguetes lleven el marcado CE, que garantiza que cumplen con la normativa europea de seguridad. Además, es importante comprobar que sean adecuados para la edad recomendada.

La segunda es “calidad sobre cantidad” apostar por juguetes duraderos y de calidad que puedan acompañar a los niños más tiempo, evitando el uso excesivo de plásticos desechables o materiales tóxicos.

La tercera son “juguetes que educan y estimulan”, para que se elijan opciones que fomenten el desarrollo físico, emocional o cognitivo de los más txikis, como juguetes creativos, cooperativos o incluso de lógica.

La cuarta recomendación es la del “consumo responsable” para reflexionar sobre si el regalo realmente aporta valor al niño/a y evitar compras impulsivas solo por modas pasajeras.

Por último, el “derecho de compra”. En este sentido, recuerda que cualquier producto comprado durante estas fechas tiene una “garantía mínima de tres años y, en el caso de compras online, contamos con 14 días para desistir”.