Como cada año, a falta de menos de una semana para recibir la Navidad en Vitoria, hay quien todavía se encuentra en busca del regalo perfecto. Ciudadanos que ultiman sus compras en los diferentes comercios de la capital alavesa con el objetivo de conseguir dar en el clavo entre la amplia variedad de productos existentes en el mercado. Para conocer más detalladamente el desarrollo de estas compras navideñas, especialmente la relacionada con la venta de juguetes, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA realizó ayer a lo largo de la mañana un recorrido por algunas de las jugueterías más recurrentes del centro de la ciudad.

Precisamente, en Juguettos, situada en la calle de Los Fueros, las ventas de cara a los regalos de Olentzero se han adelantado este 2024 gracias al Euskadi Bonodenda. “Hemos estado vendiendo desde primeros de noviembre y, además, se han incrementado las ventas con el bono”, señalaba Yaiza, trabajadora de la juguetería infantil. Asimismo, al ampliar el plazo de cambios hasta enero, “la gente ha aprovechado”.

‘Top’ de ventas

No cabe duda de que hay juguetes que despuntan en el sector. Tal es el caso de Nancy Aitana (Un día siendo Aitana), que ha logrado la victoria por goleada en Gasteiz. Con un precio que ronda los cuarenta euros, la muñeca, réplica de la popular cantante catalana, ha logrado conquistar el podium de los juguetes más demandados tras disparar sus ventas tanto a nivel local como nacional. “Ahora mismo está agotada. La hemos vuelto a pedir”, apuntaba la empleada de Juguettos. En Toy Planet tampoco quedan unidades disponibles. “Está agotada desde hace un mes”, afirmaba María, empleada del local de Cercas Bajas.

"La Nancy Aitana está agotada desde hace un mes"

Asimismo, tal y como han confirmado ambas jugueterías, a la lista de los más vendidos se suma el Pen Creator Studio, un novedoso laboratorio que permite crear y personalizar los bolígrafos con diferentes accesorios. Tampoco se ha quedado atrás el Tamagotchi Pix, compuesto por una mascota virtual interactiva que incluye como novedad una cámara y botones táctiles. De igual forma, el perro Baby Paws también está siendo uno de los más demandados. “En este caso, es un cocker marrón que va dentro de una mochila y lo puedes llevar como si fuese un canguro”, explicaba Yaiza con la última unidad de toda la tienda en sus manos.

Una mujer en una juguetería vitoriana. Pilar Barco

Los clásicos

Las modas cambian, pero no en lo que refiere a los juegos de mesa. Y es que, a pesar de que los múltiples aparatos del mundo de la electrónica, telefonía y derivados hayan arrasado con una gran parte del terreno de ocio, lo cierto es que los juegos de mesa continúan siendo uno de los regalos estrella durante estas fechas. “Ahora es la campaña, pero es un producto que se vende todo el año”, matizaba María. El abanico es amplio, pero tal y como señalan desde los propios locales, el Pictionary, el Cluedo y el Monopoly, son tres de los grandes que cobran un mayor protagonismo, aún si cabe, como regalo de Olentzero o Reyes. “Los que vienen en envase pequeño son los que más se venden en Toy Planet”, destacaba la empleada por otro lado. “También tienen una muy buena acogida los que son cooperativos. Están muy de moda”, remarcaba.

En cuanto al perfil de compradores, desde Juguettos señalan que hay de todo. “Sobre todo mayores, pero hay mucho joven que compra juegos de mesa para disfrutarlos cuando se juntan con amigos y demás”, aseguraba la trabajadora.

Por otro lado, en el área infantil, Johnny Calavera ha logrado posicionarse dentro del top ventas debido a la gran demanda existente entre los pequeños de la casa.

En la librería Astrolibros de la calle Joaquín José Landazuri, Carlos, su propietario, tiene claro que lo respectivo a literatura infantil y juvenil siempre es un buen regalo para estos días. “En infantil se está vendiendo mucho la colección de cómic Policán, sobre todo el último número, el 11”, mostraba. “El cómic y el manga están tirando mucho tanto en infantil como en juvenil”, destapaba. De hecho, clásicos como Hamlet, Drácula o Frankenstein han sido adaptados al popular género del manga. “Es un éxito entre la gente joven”.

“El cómic y el manga están tirando mucho tanto en infantil como en juvenil”

Disney

Grandes almacenes como El Corte Inglés también ultiman los preparativos navideños para la amplia demanda de clientes. El responsable de zona infantil y juguetería, Jesús Fernández, destacaba ayer la venta de los artículos del mundo Disney. “Este año cumple su centenario y figuras como Mickey y Minnie Mouse se siguen vendiendo muy bien”, apuntaba Fernández. Asimismo, los muñecos realistas Reborn o las productos de estrenos de televisión como Trolls o Barbie “es lo que más está tirando”. Por otro lado, el responsable destapaba el buen recibimiento al lanzamiento de Los Grinpins. “Son pequeños erizos greenpeace hechos con material 100% sostenible, por dentro y por fuera”, detallaba. También tienen una buena acogida los realizados con madera. “Vemos como cada vez se da una mayor importancia a la reducción de huella de carbono en la compra de juguetes”, exponía.