Los datos, por sí solos, son fríos y no favorecen una imagen global de un evento como Ardoaraba. Pese a que este año el puente de la Constitución y la Inmaculada llega sin apenas recorrido, las carpas habilitadas para la ocasión, para favorecer la promoción de alguno de los mejores vinos del territorio histórico y de otras regiones invitadas, se han vuelto a llenar hasta la bandera. Quizás fue por el tiempo ramplón y gris que hizo ayer, por la lluvia intermitente y por el frío, pero el caso es que las estructuras cubiertas con los stands de las bodegas han sido este viernes un polo de concentración de amantes del vino y de la cultura enogastronómica.
Ya serán los balances tras Ardoaraba los que digan si la cifra alcanza o supera las 93.997 visitas obtenidas el pasado año. En cualquier caso, las buenas sensaciones percibidas estos días en la plaza Nueva, de Los Fueros y de La Provincia apuntan a que lo cualitativo superará lo cuantitativo.
Al tratarse de un puente de diciembre más corto en el tiempo, el calendario de la decimoséptima edición de Ardoaraba –que se prolongará hasta el domingo–, la feria enogastronómica más importante de la cornisa cantábrica, se vio obligada a adelantar su plan de actividades en Vitoria a la última semana de noviembre. Sin ir más lejos, el pasado jueves tuvo lugar el Shop and Wine, un evento de vino en un total de quince comercios mientras que, el pasado, la sala Martín de Salinas del Palacio de Villa Suso acogió la cuarta edición de Summum, que trajo de nuevo un encuentro con los vinos de Euskadi más especiales y mejor valorados en las guías internacionales.
Este año participan un total de 36 bodegas con 134 vinos diferentes; en 2023, en cambio, 42 y 273, respectivamente. A su vez, hay 19 colectivos con 55 ofertas gastronómicas y 60 bares y restaurantes que completan las propuestas de zonas de degustación y actividades paralelas con 221 ofertas de vino, menús y pintxos.
Comprar al bodeguero
Detrás de los stands, están los propios bodegueros atendiendo al público que desea catar vinos de diversas modalidades. Además, por primera vez, todo aquel que lo desea puede comprar directamente al productor del stand.