La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha expresado su "mayor condena y rechazo" ante el homicidio de una mujer en una residencia de Vitoria-Gasteiz, registrado en la madrugada del pasado jueves, y ha trasladado sus "condolencias a los familiares" de la víctimas.

"Cuando, desgraciadamente, suceden hechos tan luctuosos como este, solo cabe la condena y mostrar nuestro apoyo a la familia y es lo que vuelvo a hacer hoy en nombre del Ayuntamiento y la ciudad", ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Etxebarria ha señalado que el suceso "es una aberración" y ha reiterado su "mayor condena y rechazo ante cualquier tipo de violencia". Asimismo, ha eludido pronunciarse sobre el mismo, "hasta que la Ertzaintza lo esclarezca y se sepa a ciencia cierta lo que ha pasado".

En este sentido, ha informado que la Policía Autonómica "investiga el caso como un homicidio y no como un caso de violencia de género", aunque si así resultase "sería Emakunde quien activara el protocolo" correspondiente.  

DEPENDENCIAS POLICIALES

El detenido, un hombre de 68 años de edad, acusado de matar a una mujer de 94 años en una residencia de Vitoria-Gasteiz continúa en dependencias policiales a espera de pasar a disposición judicial, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.30 horas del pasado jueves cuando, desde la citada residencia se alertó a la Ertzaintza, ya que un usuario de la misma había agredido a otra residente causándole heridas de gravedad.

Las patrullas de protección ciudadana que se personaron en el lugar comprobaron que la víctima, una anciana de 94 años, presentaba heridas sangrantes en la cara que revestían gravedad provocadas por un objeto punzante. Así, se decretó su traslado al hospital de Txagorritxu, donde falleció poco después del ingreso.

Los agentes, por otro lado, realizaron una inspección por las instalaciones del centro de mayores y activaron un operativo de búsqueda por la ciudad, ya que no se descartaba la huida del presunto autor.

Finalmente, fue hallado en un baño de un vestuario de la propia residencia y detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Por el momento, la Policía mantiene abierta la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.