De nuevo, EH Bildu está dispuesto a dialogar, negociar y acordar con el Gabinete Etxebarria para sacar adelante los presupuestos de Vitoria de 2025. Así lo ha avanzado este miércoles su portavoz, Rocío Vitero, quien ha expresado su voluntad de volver implicarse en las cuentas municipales tras mostrarse "satisfecha" con el trabajo llevado a cabo a lo largo de este 2024.
Ahora, la coalición soberanista está a expensas del calendario del gobierno municipal (PSE-PNV), que está en minoría, y que continúa inmerso en la fase de "diseño" de ese nuevo proyecto presupuestario y que, según ha podido confirmar el Departamento de Hacienda a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, prevé presentarlo "en las próximas semanas" y entrar así en el periodo de enmiendas y la posterior fase de negociación con los grupos de la oposición.
"El objetivo es siempre alcanzar acuerdos, a lo largo de esta legislatura lo hemos venido demostrando en distintas áreas y con todos los grupos de la oposición. En este caso, no va a ser menos", señalan desde el equipo municipal.
Vitero, por su parte, ha insistido en que desde el grupo continuarán llevando a cabo propuestas que "respondan a las prioridades" de la capital alavesa; como aumentar la protección social y la vivienda, transformar y mejorar el tejido socioeconómico y el empleo, avanzar en la transición eco-social así como generar energía renovable. "Seguiremos dinamizando Gasteiz como una ciudad viva y diversa donde la ciudadanía sea protagonista", ha compartido la portavoz.
15 proyectos
Para los presupuestos de este año, EH Bildu se abstuvo en sesión de pleno municipal el pasado mes de enero a fin de facilitar su aprobación a cambio de materializar un total de quince partidas.
Distintos proyectos y programas, fruto de esas quince partidas, que se han ido ejecutando a lo largo de todo el 2024; a falta de cerrar "un par de iniciativas" por "cuestiones técnicas" que ya darán a conocer más adelante.
Tal y como ha desgranado Vitero punto por punto, en materia de protección social, han presentado la puesta en marcha de una nueva vivienda comunitaria en Salburua; un nuevo comedor con entre 50 y 70 plazas en el Bizan Sansomendi así como una reordenación del comedor de Arana que permitirá sumar otras 20 plazas más.
En lo que a la vivienda respecta, se habilitarán ocho nuevas viviendas para el alquiler joven en el Casco Viejo ( 21 y 23 de la calle Nueva Dentro). Por otro lado, en promoción económica, Vitero ha recordado que han lanzado una línea de ayudas para dinamizar el comercio a la que ya se han presentado una treinta de nuevos proyectos.
En paralelo, también se ha puesto en marcha la transformación de dos lonjas de la calle Correría en semilleros comerciales. Asimismo, de la partida presupuestaria de 2024 también se han lanzado ayudas al empleo en construcción sostenible sobre el que ya se han confeccionado 15 "contratos de calidad".
"Transición eco-social"
A fin de que Vitoria siga avanzando hacia un modelo "eco-social", el Ayuntamiento ha presentado la convocatoria de ayudas "más ambiciosa de Euskadi", con una partida de 6000.000 euros, para fomentar la generación energía renovable fotovoltaica en comunidades energéticas. Asimismo, se ha recuperado el sistema de préstamo de bicicletas eléctricas para el verano de 2025.
Por otro lado, se han dado pasos para tratar de convertir Vitoria y la Llanada Alavesa en reserva de biosfera. "Un proyecto que pretende poner en valor el patrimonio medioambiental y que aspira a generar alianzas y trabajo común entre diferentes administraciones y agentes locales", comenta Vitero.
Otros proyectos
En ese punto por punto, también se ha hecho mención al euskera. Por primera vez, la capital alavesa pudo celebrar el pasado mes de octubre Euskararen Hiria y, para abril del año que viene, ya contempla su primera Gazte Plaza, dirigido a jóvenes.
Asimismo, se ha asentado las bases para "reorientar y potenciar" Montehermoso como centro de creación cultural contemporánea. También se ha desbloqueado el futuro centro comunitario para Goikolarra, tras tener ya asignada la parcela de 7.409 metros cuadrados de superficie en el barrio más joven de Vitoria.
En lo que al Casco Viejo compete, Vitero ha asegurado el Ayuntamiento ha "encauzado el proyecto de acceso a la fibra óptica en todo el barrio" a fin de que los vecinos y comerciantes puedan tener conexión a internet fijo.