El departamento de Espacio Públicos y Barrios ha presentado este martes el primer plan para mejorar la accesibilidad en bicicleta desde los pueblos del municipio hasta Vitoria-Gasteiz.
Se trata de un primer diagnóstico, compartido y consensuado con los concejos, que recoge los itinerarios necesarios para poder conectar la zona rural con la red de bidegorris de la capital alavesa.
Tal y como ha subrayado la teniente de alcaldesa y concejala Beatriz Artolazabal, es la primera evaluación que se realiza desde el ayuntamiento para conocer cuáles son las necesidades de los pueblos alaveses cuando se habla de la bicicleta y las conexiones con la ciudad.
“ Es momento de ampliar esa visión y mirar más allá, hacia nuestro entorno rural. Hoy venimos a corregir esa situación. Creemos firmemente que los pueblos merecen las mismas oportunidades y que la bicicleta debe ser una opción de movilidad viable y atractiva también en estas áreas”, ha asegurado Artolazabal.
Mayor presencia de las bicicleta en entornos rurales
El objetivo del Ayuntamiento con este diagnóstico es lograr que, en la zona rural, cada vez más personas opten por la bicicleta para sus desplazamientos y que este medio de transporte limpio y sostenible sea una alternativa atractiva al coche particular.
Para ello, es imprescindible que los caminos que conectan los núcleos rurales con la ciudad sean cómodos, seguros y accesibles.
Tras un año intenso de trabajo, y contando con la colaboración y el soporte técnico del CEA, el departamento de Espacio Público ha establecido 20 itinerarios que suman un total de 47 kilómetros y una inversión de dos millones y medios de euros.
Son los itinerarios, ha manifestado Artolazabal, los que permitirán esa conexión entre los pueblos y la red de bidegorris de Vitoria-Gasteiz.
La concejala delegada de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha insistido en la necesidad de ofrecer a todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, las mismas oportunidades.
“La mayoría de las infraestructuras ciclistas se han concentrado en las áreas urbanas, donde hay más tráfico y demanda de transporte. Creemos además que esta accesibilidad refuerza la conexión entre la capital y las zonas rurales, reduciendo la percepción de aislamiento que muchas veces afecta a los pueblos más pequeños" , ha relatado Fernández de Landa.
Itinerarios
De los 20 itinerarios que se recogen en este informe, Fernández de Landa ha anunciado que el primero en salir a contratación será el que conecta el pueblo de Gamarra Mayor y que forma parte además de la futura vía al Parque Tecnológico de Álava.
“Son algo más de dos kilómetros en dos tramos: uno primero para conectar la Plaza de Gamarra con el núcleo de Gamarra Mayor con un nuevo bidegorri a lo largo del puente. Hablamos de la salida de Vitoria-Gasteiz.Y después, el ya conocido y anunciado, que continúa hacia la base de Araka, donde ya teneos la iluminación lista y operativa, y la conexión con la N-240”, ha detallado.