Elkarrekin Vitoria, formado por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta con la intención de que el Gobierno del PSE- PNV valore la creación de un servicio de odontología en el ámbito municipal para atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Su objetivo es que todas las personas en situación de vulnerabilidad necesitadas de un tratamiento bucodental de carácter preventivo, que actualmente no se cubre desde Osakidetza dispongan de una vía de acceso al dentista rápida y que no implique una tramitación farragosa.
En palabras de la coalición, esto último ocurre ahora con el programa de prestaciones socio-sanitarias puesto en marcha por el Ayuntamiento desde que en 2022 se dejó de ofrecer la atención del dentista a través de las Ayudas de Emergencias Social, AES.
Programa de ayudas
De forma excepcional se conceden ayudas a través de dicho programa, pero se deben reunir una serie de requisitos y acreditar, mediante un informe médico de Osakidetza que, en el caso de no intervenirse, esta omisión repercutirá gravemente en la salud de la persona.
Cumplidos esos trámites es la trabajadora social quien entra en acción y emite una valoración profesional sobre esa situación socio-sanitaria.
Desde la coalición explican que es un largo trayecto de tramitación que desanima en muchas ocasiones a las personas necesitadas y acaban por renunciar a los tratamientos, a pesar de las consecuencias irreversibles que supone como pérdidas de piezas dentales.
Un nuevo servicio ontológico
Para Elkarrekin, tratándose de un problema de salud, ese no es el proceder adecuado. Para evitar este peregrinaje desincentivador la coalición propone que se cree un servicio de odontología en el ámbito municipal, actuando en coherencia con los objetivos y estrategias del III Plan de Salud municipal encaminadas a mantener y promover la salud de la ciudadanía y reducir y/o eliminar las desigualdades en salud.
Elkarrerin aseguro que los datos demuestran que demanda de esa atención existe, puesto que durante los últimos años, y desde que la prestación tiene el carácter actual, se ha apoyado a 89 familias, con un importe de más de 67.000 € y una media de 757€ por ayuda, sin contar con las y los demandantes que finalmente se han echado para atrás desmotivados por la larga tramitación de la ayuda.
“En situaciones relacionadas con la salud es totalmente inaceptable que las personas que no tienen oportunidad de costearse tratamientos deban iniciar un peregrinaje por distintas instituciones para poder finalmente ser atendidas. Debemos ofrecerles más facilidades y por ello pedimos la puesta en marcha de este servicio de dentista municipal”, ha declarado la portavoz de Elkarrekin en Vitoria, Garbiñe Ruiz.
En la moción también reclaman que se inste desde la institución local al Gobierno vasco a que vaya incorporando a la cartera de servicios de salud bucodental de Osakidetza los tratamientos necesarios para garantizar una correcta y completa salud bucodental.