El Colegio de Dentistas de Álava ha celebrado recientemente la festividad de su patrona: Santa Apolonia. Un encuentro que ha reunido a los colegiados alaveses tras unos años muy complicados para toda la sociedad, pero en particular para los dentistas, por su condición de profesionales sanitarios.

El Colegio de Dentistas de Álava cuenta con 211 colegiados, que desarrollan su trabajo en clínicas dentales, hospitales y otros servicios sanitarios. Su función principal es contribuir al derecho de los ciudadanos a la protección de la salud bucodental y se tutela para que la actividad profesional se adecúe a las necesidades del paciente.

Listado de personas colegiadas en Álava

Los dentistas alaveses están completamente ocupados y preocupados por la salud de las personas. Por ello, desde el Colegio profesional se desarrolla un amplio programa de formación continuada para poder mantener un nivel óptimo de actualización de conocimientos.

Los avances de la odontología en los últimos tiempos permiten realizar tratamientos sumamente sofisticados para reponer piezas dentales perdidas. Sin embargo, no existe ninguna prótesis tan perfecta, funcional y estética como los dientes propios. Por ello, es clave una buena prevención.

Así, siguiendo unas normas elementales para el cuidado de la boca y visitando regularmente al dentista se puede mantener una salud dental adecuada. Hay que tener en cuenta que el factor más importante en la producción de la caries, y en la aparición de la enfermedad periodontal, es el acúmulo de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. Muchas patologías están muy ligadas a una buena salud bucodental, como el cáncer oral, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la apnea del sueño. Por ello, el Colegio de Dentistas de Álava, en sintonía con el Consejo General de Dentistas de España, se suma a las campañas de salud pública para la prevención de enfermedades.

De hecho, en breve se pone en marcha una campaña de salud oral infantil del Consejo General y a la que se suman los dentistas alaveses. El objetivo es incidir en la importancia de los cuidados necesarios en la población de 0 a 10 años porque la mejor forma de evitar la caries es tener una buena higiene bucal.

La salud oral infantil es una de las prioridades de los/as dentistas alaveses, porque es imprescindible para mantener una boca sana cuando se alcanza la edad adulta. 

En breve se pone en marcha una campaña de salud oral infantil. Cedida

Centros odontológicos en Álava

Desde el Colegio de Dentistas de Álava se colabora estrechamente con el Colegio de Médicos para insistir en este aspecto. Las dos organizaciones profesionales sanitarias se han unido para difundir consejos sobre cómo se deben limpiar dientes y encías en edades tempranas. También la alimentación es clave para mantener una boca sana. “Nos preocupa mucho el exceso de azúcares en algunas dietas. Hay que evitar bollería, zumos industriales o refrescos, especialmente entre comidas”, insiste la presidenta del Colegio de Dentistas, Carmen Mozas.

Mantener una buena pauta de higiene desde el primer diente contribuye a evitar las caries y a establecer una rutina que se debe mantener el resto de la vida.

Tanto para niños como para mayores, los dentistas de Álava son profesionales formados y comprometidos con la salud.

Mantener una buena pauta de higiene desde el primer diente contribuye a evitar las caries. Cedida

DECÁLOGO ¿CÓMO ELEGIR TU DENTISTA?

1- Pide referencias a familiares y amigos

2- Asegúrate de que está colegiado/a

3- Asegúrate de que será quien te trate

4- Asegúrate de que respeta las normas de higiene y esterilización

5- Desconfía de las garantías de por vida

6- Asegúrate de que te explica el diagnóstico

7- Recuerda que a veces lo barato sale caro

8- Asegúrate de que te explica los pasos del tratamiento y las opciones

9- Asegúrate de que tiene experiencia en aquello que te propone realizar

10- En caso de duda, solicita una segunda opinión

Ficha

Colegio de Dentistas de Álava.

Dirección: c/ Portal de Gamarra, 1 Of. 306 (Edificio Deba), 01013 Vitoria-Gasteiz (Álava)

Teléfono: 945 26 28 55

Horario: 9.30 - 16.00 horas

e-mail: coalava@infomed.es

Web: www.colegiodentistasalava.com/

Redes Sociales: Facebook