La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes destinar casi 6,8 millones de euros a cuatro proyectos para la mejora de Zaramaga.

Se trata del inicio de contratación de las obras para el tramo este de su anillo verde interior (2,1 millones), que se ejecutará en ocho meses y que también tendrá unos "jardines de agua", de dos intervenciones para reformar sus calles (3,3 millones) y su nuevo LAR de Atención Diurna (1,3 millones de euros).

"Ya comentamos en varias ocasiones que 2024 iba a ser el año de Zaramaga. Esta afirmación queda patente con los cuatro proyectos aprobados con una inversión para el barrio de casi 6,8 millones de euros a los que hay que añadir medio millón de euros que aprobamos la pasada semana para la reforma de la calle Diego de Rojas. De esta manera, llegamos a 7,2 millones de euros para Zaramaga en las últimas dos semanas con el objeto de impulsar y continuar con su plan de revitalización", ha destacado este viernes la alcaldesa Maider Etxebarria.

En este contexto, también ha anunciado que se han iniciado las obras de rehabilitación energética en el primero de los 23 inmuebles adheridos al plan para conseguir ahorros energéticos superiores al 60%.

Concretamente, en el de Reyes de Navarra, 28, donde ya se han instalado los andamios en su fachada.

Vuelta a Zaramaga

En cuanto a la Vuelta a Zaramaga, un Anillo Verde que rodeará y unirá sus grandes paseos peatonales, algunos inconexos, lo que fomentará su movilidad sostenible, además de "coser el barrio", se ha iniciado la contratación de su tramo este.

"Nos encontramos con un barrio que surgió en la década de los 60, en el que existe la creencia de que sus calles son duras, con zonas de estacionamiento a ambos lados de las aceras. Tras un análisis participativo con los vecinos, surgió la Vuelta a Zaramaga, como un paseo por el barrio en el que va a ser reconocible su identidad y donde sea posible el encuentro con los vecinos", ha recordado.

41

En imágenes: Zaramaga, un barrio que necesita rehabilitación

La propuesta, para ellos, plantea paseos sencillos y accesibles, especialmente para mayores, con vegetación y más sombra, lo que actuará también a modo de refugio climático en épocas de intenso calor.

Su plazo de ejecución será de ocho meses.

Actuaciones

En la de Cuadrilla de Laguardia, por ejemplo, se va a ampliar la acera del colegio Mercedarias y se va a construir un jardín de agua, que recogerá la lluvia. También se harán plantaciones e instalación de bancos.

En Cuadrilla de Zuia se cambiará el pavimento y la de Cuadrilla de Vitoria será la que sufra una "mayor transformación" ya que se va a convertir en "un gran paseo peatonal" hasta el paseo peatonal de Reyes de Navarra.

En la plaza de Zaramaga se cambiará su pavimento, se renovarán peldaños y se instalará una barandilla.

En Reyes de Navarra habrá mejoras en el bicicarril y en una zona peatonal, entre los números 26 y 28, que conectará también con la plaza de Amurrio.

En la plaza de Llodio se proyectará un recorrido deportivo para ejercicios básicos y para calistenia.

Y se generarán más aparcamientos en las calles Cuadrillas de Zuia, calle de Amurrio y Portal de Gamarra.

Reforma de calles

Se centran en dos tipos de intervenciones.

La primera es la mejora de las calles Puerto de Barazar y Cuadrilla de Añana. Tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros y la empresa adjudicataria tendrá ocho meses de plazo. También se renovarán sus redes de saneamiento y drenaje.

Se reordenará su espacio público para ganar más espacio al peatón y se mejorará su estética, renovando pavimentos y mobiliario urbano, para ganar también en atractivo comercial. Se mejorará también la movilidad ciclista, con nuevos carriles bici y mejorando los antiguos, y se crearán nuevas zonas verde.

La segunda intervención es la reforma de la calle Cuadrilla de Vitoria, que se licita por 1,3 millones y complementará las actuaciones de la Vuelta a Zaramaga.

"Vamos a mejorar la calzada, aceras y habilitar refugios peatonales en la mediana. Se mejorará la iluminación, además del paso peatonal y ciclista junto a la rotonda de Reyes de Navarra y crear un nuevo entre Vicente Manterola con Senda de los Puertos", ha precisado.

El plazo de ejecución de estas obras será de nueve meses.

Atención Diurna

En cuanto a las obras para el nuevo LAR Atención Diurna en la calle Diego de Rojas , “un nuevo recurso para personas mayores en riesgo de dependencia o que tengan reconocido un Grado 1 de dependencia y sean atendidas por los Servicios Sociales Municipales”, ha explicado Etxebarria.

Se ubicará en un local con una superficie de 795 metros cuadrados y que desde hace más de dos décadas carece de utilización. Su puesta en marcha va a suponer una inversión por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco de 1.330.345,80 euros.

La empresa encargada de ejecutar las obras en un plazo de 26 semanas será la firma Zamakoa.

Sus salas

Los trabajos de acondicionamiento del local van a habilitar “dos salas multiusos, una sala para actividades de estimulación física, salón de descanso, sala de enfermería y despachos de atención”, ha enumerado Etxebarria. Completará sus dependencias con comedor, cocina, tres baños geriátricos, 6 aseos, vestuarios y zonas de almacén.

El nuevo LAR Atención Diurna Zaramaga atenderá a un total de 60 personas en dos turnos, de mañana y tarde, con 30 plazas en cada uno de ellos. Además, contará con un servicio de comedor para personas mayores no usuarias del centro, con 30 plazas, distribuidas también en dos turnos que compartirán el tiempo de la comida con las personas atendidas en el servicio de Atención Diurna.

La intervención en este barrio es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana del departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco que va a suponer una inversión de más de 31 millones de euros.