En los primeros seis meses del año ha caído un 25,8% (exactamente, un 25,76%) el número de robos con fuerza en los domicilios de Álava.
En concreto, las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza en este territorio histórico de enero a junio se cifran en 147 frente a las 198 de ese semestre del año anterior. Se trata de la rebaja más acusada de Euskadi, si se tiene en cuenta que en Bizkaia es de -12,21% y en Gipuzkoa del -6,85%.
Así las cosas, la media en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) arrojó un resultado negativo de un -11,71% con 1.629 delitos de este tipo de enero a junio de 2024 frente a las 1.845 de ese primer semestre de 2023.
Dentro de la morada
Poniendo de nuevo la lupa en los que se cometieron en estos lares, las estadísticas de la Ertzaintza también permiten averiguar cuántos de estos delitos se cometieron dentro de la morada como tal y cuántos en sus anexos, es decir, en trasteros, garajes, patios y portales, puesto que dicha tipología de “robo con fuerza en las cosas de la vivienda” se subdivide en robos en domicilio y los cometidos en “otras dependencias/anexos de viviendas”, y en ambas han descendido.
En cuanto a la primera de ellas, que son los cometidos dentro de la casa a la que acceden tras forzar su entrada para apoderarse de sus bienes inmuebles, la bajada ha sido del 26,45%, ya que han pasado de los 155 registrados en los primeros seis meses de 2023 a los 114 de enero a junio de este 2024. 59 de ellos, por cierto, se cometieron en Vitoria (-13,24%).
Investigación
Este mismo miércoles, por ejemplo, la Ertzaintza dio a conocer la detención de dos hombres, de 22 y 24 años, acusados de un delito de robo con fuerza en un piso de Vitoria-Gasteiz.
En este mismo operativo también fueron investigados por los mismos hechos otros dos hombres que ya se encontraban en prisión por otros motivos y dos mujeres por hechos presuntamente relacionados con este robo.
La investigación tuvo su inicio el pasado mes de agosto cuanto la Ertzaintza tuvo conocimiento de un presunto robo con fuerza en una vivienda de Vitoria-Gasteiz cuya puerta de entrada se encontraba fracturada.
También tuvieron constancia de que se había visto a una persona salir de ese edificio llevando con ella varias bolsas.
Ropa, aparatos electrónicos, dinero y joyas
Cuando, días después, los residentes en esta vivienda, llegaron a su domicilio, observaron que les faltaban diversos enseres como ropa, aparatos electrónicos, relojes y joyas. Además, en la inspección ocular realizada por la Ertzaintza, se recogieron varias evidencias que fueron de ayuda para la investigación.
Parte de esas investigaciones consistieron en el reconocimiento a través de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del portal donde se produjo el robo, de cuatro personas conocidas por la Ertzaintza por anteriores actuaciones.
Dos de esas personas fueron detenidas a finales de septiembre por otros delitos contra la propiedad que habían cometido y entraron después en prisión.
En una entrada con autorización judicial realizada a raíz de esas detenciones, se encontraron enseres que posteriormente fueron reconocidos como suyos por las víctimas del robo en el domicilio de Gasteiz.
Conectados con otros
La Ertzaintza prosiguió con las investigaciones y se descubrió que estos hechos podrían estar conectados con otros de distintas características ocurridos en el mes de julio y tener un motivo personal. A raíz de ello, se abrieron diligencias como investigadas a dos mujeres por un presunto delito de inducción al robo con fuerza.
El operativo culminó con la detención de dos hombres de 22 y 24 años, además de abrirse diligencias como investigados a los otros dos que ya se encontraban en prisión, por sendos presuntos delitos de robo con fuerza en casa habitada.
Además, en una entrada y registro con autorización judicial en un domicilio de Vitoria, a raíz de estas detenciones, también se encontraron enseres sustraídos que las víctimas del robo reconocieron como suyos.
En dependencias anexas
En relación a los robos cometidos en los trasteros, garajes y patios, la disminución ha sido del 23,26% en todo Álava con 33 delitos así hasta junio (22 de ellos cometidos en la capital de Álava), que suponen 10 menos que los que hubo en ese mismo periodo pero del pasado año.
En la línea de 2023
Por tanto, sigue la caída que en el total de 2023 recogieron las estadísticas facilitadas por el Departamento vasco de Seguridad y recogidas en la Memoria Delincuencial de la Euskal Polizia 2023, las cuales indicaron que el número de infracciones penales conocidas por la Ertzaintza y las policías locales del territorio –cuerpos de Gasteiz, Llodio, Amurrio y Laguardia– relacionadas con el robo con fuerza en domicilios se rebajó el pasado año casi un 24% en relación a lo observado en 2022.
Según el citado trabajo, el pasado año concluyó con 433 casos de robos con violencia en domicilios. Esa cifra es sustancialmente inferior a los 566 expedientes abiertos en 2022. Esta circunstancia se traduce en una rebaja relativa del 23,50%.
La explicación a esta circunstancia hay que buscarla en la caída de bandas itinerantes oriundas del Cáucaso y especializadas en desvalijar domicilios de barrios como Lakua, Salburua y Zabalgana, en los que se han cebado durante temporadas precedentes en busca de efectivo y de oro, metal este que funden y sacan de la ciudad con urgencia a través de sus canales habituales.
'Modus operandi'
Sin ir más lejos, a finales de 2023, un operativo de la Policía autonómica logró detener a siete integrantes de una de esas tramas, responsables, al parecer, de varias oleadas de asaltos a domicilios en Vitoria. El modus operandi de este tipo de criminales es sencillo.
Llegan a una ciudad en la que ya tienen bases desde las que trabajar gracias a la colaboración de asentamientos previos de colaboradores de su misma nacionalidad.
Tras eso, hacen una prospección y trabajo de inteligencia en barrios en los que el coste-beneficio de sus golpes sea el adecuado. Después de entrar en varias viviendas, abandonan la ciudad y se ubican en otra para volver a empezar.
En la misma línea, la recopilación numérica elaborada por los rectores de la seguridad ciudadana vasca también evidenció una reducción radical en los asaltos sufridos por trasteros, garajes, leñeras y similares. Las estadísticas al respecto reconocieron 75 casos frente a los 229 conocidos en 2022. Es decir, este tipo de delitos se rebajó un 67,25%.
En empresas
En cuanto a los robos con fuerza en empresas del territorio histórico, el trabajo estadístico también es concluyente. En lo que llevamos de año también han mostrado una caída del 27,50% en Álava (ya que han pasado de 40 en el primer semestre de 2023 a 29 en los primeros seis meses de este año, 14 de ellos cometidos en la capital alavesa). En cambio, en los territorios vecinos han subido. En Bizkaia, exactamente un +10,71% y en Gipuzkoa un +1,37%.
En 2023, ese trabajo de Ertzaintza y los diferentes cuerpos de guardia urbana existentes en los principales municipios alaveses se tradujo en una reducción de casos del 5,71%, al pasar de 70 expedientes abiertos en 2022 a 66 el pasado año.
En comercios
Tampoco es desdeñable la presión policial contra los responsables de los robos con fuerzas en comercios y establecimientos similares. Gracias a ello, en Álava también han bajado un 21,18% (al pasar de 85 a 67 en el periodo comparado). En Bizkaia es donde más se han precipitado (-25,44%) y en Gipuzkoa donde menos (-0,76%).
La memoria policial reconoció en 2023 194 infracciones penales conocidas a este respecto en Álava. Concretamente, un 8,49% menos que las registradas en 2022, que llegaron a 212.
Estafas
Por último, la cifra de estafas convencionales en este territorio se redujo un 50% al pasar de 263 en 2022 a 130 en 2023. En lo que llevamos de año también han bajado (-12,50%, con 56 infracciones de este tipo frente a las 64 del primer semestre de 2023). Si bien, es en Bizkaia, con un -37,39%, donde más han descendido y en Gipuzkoa donde menos, con un -5,02%.