Vitoria se ha despertado este miércoles con dos mensajes en el exterior de varios centros cívicos de la capital alavesa.
Los usuarios más madrugadores que llegaban a las ocho de la mañana a las piscinas y a las clases de gimnasia han sido los primeros en darse cuenta.
Decenas de pintadas son visibles en muchas fachadas de los centros cívicos de Salburua, Abetxuko, Judimendi, Ibaiondo, Lakua 03 y Hegoalde.
Pintadas con dos mensajes: "Disport kanpora" y "despedido readmisión".
Dos mensajes de denuncia que en multitud de ocasiones han hecho públicos los trabajadores que llevan meses exigiendo al Ayuntamiento una solución a sus precarias condiciones laborales.
Son los 150 monitores, socorristas y cancheros de los centros cívicos que volvieron el pasado 1 de octubre a impartir sus clases en el inicio del nuevo curso.
Trabajadores de Disport, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria que gestiona las actividades deportivas y piscinas de los centros cívicos y que sigue en preconcurso de acreedores.
Al inicio de este curso, al igual que en meses anteriores, quisieron hacer pública su precaria situación laboral en la capital alavesa colgando pancartas en el exterior de algunos centros cívicos donde se podía leer "Disport kanpora, Ayuntamiento solución", pancartas que "desaparecían".
"La incertidumbre es total"
Monitores y socorristas de Disport siguen a día de hoy sin saber nada de la empresa ni por parte del Ayuntamiento, "la incertidumbre es total".
Tras las huelgas secundadas de manera masiva antes del verano convocadas por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, han vuelto al trabajo en octubre en una situación muy complicada: el despido de un trabajador y atrasos en el cobro de algunas nóminas.
Denuncian que estas son algunas de las "represalias y castigos de Disport contra trabajadores que han estado más activos en las huelgas".
Poner fin las subcontratas en los centros cívicos
La empresa, que acumula retrasos en el pago de los salarios desde 2022, está en pleno preconcurso de acreedores, una medida que solicitó en mayo debido a la difícil situación económica que atraviesa por falta de liquidez.
"Al mismo tiempo, sigue manteniendo licitaciones con el Ayuntamiento de Vitoria y Agurain valoradas en miles de euros", denuncian desde el comité.
Ante esta situación, no piden que Disport sea sustituida por otra empresa, sino que "se termine de una vez con la externalización de estos servicios municipales, que perjudican las condiciones laborales y el propio servicio".
Los 150 trabajadores de la empresa Disport Eki de Vitoria son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.
Lo que sucede es que desde 2022 los retrasos con sus nóminas son habituales porque si tienen que cobrar antes del día 7, les suelen ingresar los sueldos varios días más tarde.