Los "castigos" que está aplicando la empresa Disport en Vitoria a parte de la plantilla son "inaceptables".
Así de contundente han querido hacer pública su precaria situación laboral en la capital alavesa.
Los 150 monitores, socorristas y cancheros de los centros cívicos vuelven este martes 1 de octubre a impartir sus clases con el inicio del nuevo curso.
Pero vuelven al trabajo en una situación muy complicada: el despido de un trabajador y atrasos en el cobro de algunas nóminas.
Denuncian que estas son algunas de las "represalias y castigos” de Disport, la subcontrata del Ayuntamiento para el desarrollo de las actividades deportivas en centros cívicos, "contra trabajadores que han estado más activos en las huelgas por el retraso en el pago de las nóminas".
Concretamente, la plantilla ha denunciado que "Disport ha dejado sin cobrar la nómina de agosto a tres delegadas sindicales hasta el 18 de septiembre".
Licitaciones de miles de euros
No hay que olvidar, como ha explicado la plantilla este lunes en una comparecencia pública en la Plaza Nueva, que "Disport es una empresa en preconcurso de acreedores desde mayo, pero hoy en día sigue manteniendo licitaciones con el Ayuntamiento de Vitoria y Agurain valoradas en miles de euros".
La empresa, que acumula retrasos en los pagos de las nóminas desde 2022, está en pleno preconcurso de acreedores, una medida que solicitó en mayo debido a la difícil situación económica que atraviesa por falta de liquidez.
Un proceso abierto de unos meses sin intervención judicial que le daba margen para renegociar deudas contraídas con sus acreedores antes de entrar en concurso.
La solución: terminar con la externalización
Ante esta situación, no piden que Disport sea sustituida por otra empresa, sino que "se termine de una vez con la externalización de estos servicios municipales, que perjudican las condiciones laborales y el propio servicio".
Preocupación en la plantilla
Los propios trabajadores de Disport han denunciado y recordado que "el Ayuntamiento garantizó que no habría problema con el pago de las nóminas, pero la falta de liquidez de la empresa ha generado diversas problemáticas y preocupación en la plantilla".
Desde el Consistorio siempre han asegurado que “tenemos constancia y somos firmes con que la empresa cumpla con los servicios que presta y garantice los salarios de sus empleados y empleadas, como lo exige la ley, mientras esté en preconcurso se acreedores”.
Una plantilla "enfadada, harta y muy cansada" de 150 trabajadores a los que la firma Disport para la que trabajan debería ingresarles el salario antes del día 7 de cada mes, como marca el convenio.
Una plantilla que ha secundado masivamente varias huelgas convocadas por los sindicatos ELA, LAB y CCOO.
Los 150 trabajadores de la empresa Disport Eki de Vitoria son monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos de Vitoria, cancheros de frontones y campos de fútbol municipales, así como empleados del polikiroldegi de Agurain.
Lo que sucede es que desde 2022 los retrasos son habituales porque si tienen que cobrar antes del día 7, les suelen ingresar los sueldos varios días más tarde.