De los 29 edificios públicos habilitados como refugios climáticos en verano por el Ayuntamiento de Vitoria, 15 han estado cerrados en agosto y tres abiertos solo en horario de mañana.
Son en su mayoría centros cívicos. Es la denuncia hecha por Elkarrekin a la gestión del gobierno municipal de la red de refugios climáticos activada este verano por primera vez en Gasteiz.
“Justo en el periodo de más inclemencias meteorológicas por calor, por temperaturas de más de 34 grados, las instalaciones públicas están cerradas”, denuncia el concejal Óscar Fernández.
Calor extremo
¿De qué sirve que anuncien 29 refugios para guarecerse del calor si 15 están cerrados y tres abiertos únicamente en horario de mañana?”, pregunta el edil de la formación morada al concejal responsable Borja Rodríguez.
Como ejemplo, cita el día 11 de agosto, con termométros a más de 34 grados y, para colmo, domingo, con lo que los tres centros comerciales, también contabilizados como refugios climáticos, estuvieron cerrados por descanso semanal.
“Menos mal que no ha sido un agosto con temperaturas altas tan extremas como las del pasado año”, apunta Óscar Fernández.
“Los refugios climáticos tienen que estar operativos”, demanda al gabinete Etxebarria, en relación a los centros cívicos que en agosto bajan la persiana para someterse a tareas de mantenimiento.
Próximo verano
“Habrá que evaluarlo y valorar las alternativas para el próximo verano”, indica el concejal de gobierno Borja Rodríguez.
“Es la primera experiencia en la ciudad y ya estamos trabajando para incluir nuevos edificios pensando en aquellos que cierran en agosto”, señala.
Vitoria ha estrenado este verano la red de refugios climáticos para episodios meteorológicos de temperaturas extremas.
Unos están situados en los alrededores de la ciudad, Anillo Verde, y en parques y jardines con amplias sombras para protegerse de las olas de calor.
Centros cívicos cerrados
Otros, en el casco urbano, son edificios, tanto públicos como privados, caso de los centros cívicos, Bibat, instalaciones de Mendizorroza, centros comerciales, etc.
Ante la denuncia hecha por Elkarrekin, dice el ejecutivo local que, cuando acabe el periodo activo, recopilará datos del uso que los vitorianos han hecho de los refugios climáticos del 1 de junio al 30 de septiembre.
“Aún no hemos valorado la experiencia, recopilaremos información y sugerencias para mejorar de cara al verano de 2025. Hay que poner en valor que es el primer año que se ha activado esta red de refugios climáticos”, sostiene Borja Rodríguez.