El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado el Plan de calor que fija cuatro niveles de alerta por altas temperaturas. Avisos que se comunicarán vía redes sociales.

Así, al igual que a nivel de Euskadi, se establece un nivel de alerta 0, sin exceso de temperatura. Un nivel 1 o aviso amarillo, cuando el termómetro supere los 34 grados.

Un nivel 2 o aviso naranja, con temperaturas superiores a los 37 grados.

Y un nivel 3 de alerta roja si las temperaturas pasan de 39 grados.

Euskalmet, el servicio vasco de meteorología calificará los niveles de riesgo de los episodios de altas temperaturas, en base a la superación de los umbrales establecidos.

Refrescándose en las fuentes de la catedral Nueva. Pilar Barco

También se alertará a la población y se le darán recomendaciones en caso de mínimas superiores a los 17 grados y máximas de 33 grados, es decir, esas jornadas en las que cuesta conciliar el sueño por exceso de calor.

A partir de ahí, además de las precauciones personales, el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes actuaciones encaminadas a proteger la salud de las personas y evitar insolaciones u otros riesgos, sobre todo entre la población más vulnerables: niños, personas mayores, enfermos, etc.

Alerta roja

Por ejemplo, en caso de alerta roja, los servicios sociales de base sustituirán algunas de las citas presenciales por otras telefónicas.

Desde el área de Turismo se suspenderán visitas y otras actividades al sol durante las horas centrales del día.

Igualmente, en aviso amarillo por calor, Tuvisa climatizará la temperatura de los autobuses urbanos entre 22 y 26 grados.

Y en caso de alerta naranja, los centros bizan suspenderán las actividades al aire libre para las personas mayores, cita la alcaldesa, Maider Etxebarria, como ejemplos.

Refugios climáticos

Asimismo, se abrirán los refugios climáticos, para que la ciudadanía se resguarde y descanse a la sombra en edificios municipales, como centros cívicos, polideportivos, centros comerciales... y pueda descansar.

Altas temperaturas en Vitoria. Alex Larretxi

Gasteiz establece en el mapa 30 refugios climáticos: 27 públicos y 3 privados.

En cuanto a los refugios exteriores, a la sombre, en caso de altas temperaturas, se aconseja protegerse en parques, jardines y zonas verdes.

Perros y gatos

El Plan de calor de Vitoria no solo se ocupa de las personas, también de los animales del centro de protección de Armentia. Sus estancias se refrescarán con temperaturas superiores a los 36 grados e, incluso, podrán bañarse en piscinas portátiles.

Umbrales por altas temperaturas

  • Nivel 0. Situación sin exceso de temperatura. Fase de preparación.
  • Nivel 1, amarillo, crea una situación de aviso cuando el termómetro supere los 34 grados.
  • Nivel 2, naranja, crea una situación de alerta. con temperaturas superiores a los 37 grados.
  • Nivel 3, rojo, crea una situación de alarma, con más de 39 grados.


Alerta por mínimas superiores a 17 grados y máximas por encima de los 33 grados.