En los últimos años se ha observado un incremento en el número y duración de olas de calor y, según las proyecciones del cambio climático, se espera que en el futuro vaya a más.
Las olas de calor tienen un impacto negativo en la salud, que se traduce en el aumento de las tasas de enfermedades y mortalidad. Eso afecta especialmente en los grupos más vulnerables.
Las ciudades son especialmente sensibles al calor extremo por la alta población que concentran. Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las temperaturas muy altas, Vitoria cuenta con una red de Refugios climáticos.
Pero, ¿Qué son los refugios climáticos? Se tratan de espacios para calmar la sensación de calor, o para tomar un descanso, que mantienen sus usos y funcionalidades, por lo que están sujetos a sus protocolos, calendarios, horarios de apertura y cierre, y programaciones.
- NO son para personas que requieren atención médica, que deberán dirigirse a su centro de salud correspondiente.
- Están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor.
- Pueden utilizarse a partir de la activación de Alertas por olas de calor, cuando Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología activa la alerta amarilla, naranja o roja.
Refugios climáticos en Vitoria
Entre los finalmente seleccionados se encuentran la totalidad de los centros cívicos como Aldabe, Ariznabarra, el Campillo, Salburua, Zabalgana
Interiores
- Son un total de 29 edificios de gestión municipal (como centros cívicos o polideportivos), y de otras entidades (como museos y centros comerciales).
- Disponen áreas de descanso (sillas o bancos) y agua gratuita.
- Antes de acudir, consulta los horarios de apertura.
Exteriores
- Espacios con una suficiente cubierta vegetal o con presencia de agua.
- Cuentan con accesibilidad, áreas de descanso y agua potable en las proximidades.
El listado de refugios climáticos lo conforman una serie de equipamientos de propiedad municipal y gestionados íntegramente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para su elección se partió de un listado inicial de 225 equipamientos de todo tipo: centros cívicos, deportivos, educativos y culturales.
Entre los finalmente seleccionados se encuentran la totalidad de los centros cívicos como Aldabe, Ariznabarra, el Campillo, Salburua, Zabalgana. Los recintos deportivos de Aranalde, Landazuri, San Andrés y Mendizorroza, entre otros.
También figuran edificios como las oficinas técnicas municipales de san Martín, el Archivo Municipal, el Centro Cultural Montehermoso, la estación de autobuses de Lakua o el semillero de empresas del Casco Medieval. “A todos ellos se unirá este año, a partir del 7 de junio, el centro cívico El Campillo”, ha confirmado Rodríguez.
Esta red de refugios climáticos se podría ampliar con, al menos, otros 15 refugios interiores identificados, pero cuya propiedad no es municipal y que podrían incluirse, a futuro, en la misma.
Consulte aquí todos los refugios climáticos de Vitoria
Temperaturas extremas
Temperaturas rozando los 40 grados han condicionado los planes de ocio este fin de semana en Vitoria y Álava. La búsqueda de sombra ha sido obligada y los planes de playa, pantano o piscina parecen una apuesta segura para hacer frente al calor.
El Departamento vasco de Seguridad ha mantenido la alerta naranja para este domingo por temperaturas máximas que han alcanzado los 40 grados en amplias zonas del interior de Euskadi.