El balance de la primera mitad del año no podía haber sido mejor para el servicio de tranvía de Vitoria-Gasteiz de Euskotren, sociedad pública del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco. Y es que, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre enero y junio de este 2024, ha sido utilizado por 5.449.930 personas, lo que supone un incremento del 27,31% respecto al mismo período de 2023 (4.280.723).

Teniendo en cuenta que en el ejercicio 2023, Euskotren consiguió el nivel de utilización más alto de la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz, (cuando logró más de 9 millones de viajeros, lo que hizo que batiera el récord de los 8,33 millones de 2019) “todo hace indicar a Euskotren que en el presente 2024 se superará dicho registro”.

Las causas

En definitiva, que va camino del récord. Principalmente, como argumentan, por la continuación de la política de descuentos en el transporte público y por el “positivo efecto” de las dos últimas ampliaciones del trazado del tranvía: Primero, hasta Unibertsitatea, en febrero de 2020, y, más recientemente, hasta Salburua, en abril de 2023.

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En imágenes: Así está el tranvía en Salburua a un día de empezar las pruebas Alex Larretxi

En total, ahora, el ‘gusano’ verde de la capita alavesa, inaugurado el 23 de diciembre de 2008, presta servicio en un total de 28 paradas, con circulaciones cada 15 minutos, en ambos sentidos en sus dos líneas: Abetxuko-Unibertsitatea e Ibaiondo-Salburua.

Una frecuencia que se reduce en las siete paradas del ramal común Centro, entre Honduras y Florida, ya que es de 7,5 minutos.

Por meses

En cuanto a los meses de mayor utilización durante este primer semestre, sobresale el de mayo (955.926 validaciones), seguido de los de febrero, (947.786), enero (911.848), marzo (886.338), junio (883.231) y abril (864.801).

En el caso de 2023, ejercicio en el que se puso en marcha el servicio comercial a Salburua a partir del 11 de abril, da la casualidad que el de mayo fue también el de más utilización del tranvía, con 827.432 validaciones. El segundo fue el de junio (768.398) y, a continuación, los de marzo (724.749), enero (665.349), febrero (651.277) y abril (643.518).

Por días

En cuanto a días concretos, las tres jornada de mayor utilización en este primer semestre de 2024 quedaron concentradas en el mes de febrero. En concreto, fueron las del jueves 15 (39.430 cancelaciones), viernes 16 (39.394) y el miércoles 14 (39.080).

Por paradas

Por lo que respecta a la utilización de cada parada (registro de validaciones que se producen, exclusivamente, en la parada de origen de cada desplazamiento), entre junio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, destaca la de Angulema, con un 13,09% de las validaciones.

El segundo lugar lo ocupa la de Legebiltzarra/Parlamento (12%) y el tercero, el de Europa (8,42%).

Tras ellas, la de Antso Jakituna/Sancho El Sabio (6,66%), Honduras (5,68%) y Gernikako Arbola (3,82%). El séptimo puesto es para la de Lakuabizkarra (3,64%), a la que siguieron las de Wellington (3,62%), Forondako Atea/Portal de Foronda (3,56%) y Lovaina (3,33%).

En cambio, las tres menos usadas fueron las de Abetxuko (1,03%), Kañabenta (0,97%) y Artapadura (0,86%).

Por ramales

En el mismo período, la distribución de las validaciones (se realizan, exclusivamente, en la parada de origen del desplazamiento) por ramales ha sido la siguiente: Ramal Centro (siete paradas, entre Honduras y Florida) con un 52,48% de las validaciones; Ramal Ibaiondo (seis paradas, entre Ibaiondo y Euskal Herria) con un 17,31%; Ramal Abetxuko (ocho paradas, entre Abetxuko e Intermodal), con un 14,58%; Ramal Salburua (cinco paradas, entre Santa Luzia y Salburua), con un 10,98%, y Ramal Unibertsitatea (dos paradas, entre Hegoalde y Unibertsitatea) con un 4,62% de las validaciones.

Tarjeta Bat

Los datos de Euskotren también demuestran cómo cada vez son más los viajeros que usan la tarjeta BAT (Bidai Agiri Txartela-Tarjeta Acreditativa de Viaje), un soporte tecnológico, sin contacto, válido para abonar los desplazamientos tanto en el tranvía como en los autobuses, para validar su billete en cualquiera de las máquinas disponibles en todas las paradas del tranvía de esta ciudad.

Así las cosas, en la actualidad, hay un total de 284.371 tarjetas BAT, distribuidas de la manera siguiente: BAT General anónima: 199.027; BAT General personalizada (Personalizada, 30 Días y 30 Días Gaztea) 60.332 y BAT Berezi: 25.012.

1.351 sancionados en el primer semestre por viajar sin billete

Si todo el mundo pagara al acceder al tranvía, dejaría de existir, probablemente, la figura del revisor. Pero, por desgracia, sus controles, aleatorios, siguen siendo fundamentales para pillar a los que se siguen “colando” sin billete. En el primer semestre de 2024, sin ir más lejos, fueron 1.351 los casos de personas sancionadas/denunciadas por viajar en el tranvía de Vitoria-Gasteiz sin billete.

De ellas, 1.116 la abonaron con el pronto pago, que rebaja el importe de 50 a 20 euros, mientras que otras 23 la pagaron de manera íntegra (50 euros). En el caso de las 212 restantes, Euskotren ha formulado una denuncia administrativa ante el Gobierno Vasco.