El 11 de abril de 2023 el barrio de Salburua, uno de los más poblados de la ciudad, estrenaba la línea de tranvía que dos décadas después de su nacimiento le unía con el centro de Gasteiz. El éxito fue inmediato, tanto que en su primer mes de funcionamiento la utilización del metro ligero en toda la ciudad registró un incremento del 16%, con un total de 788.231 personas viajeras en todo el servicio tranviario, frente a las 678.750 de los 30 días precedentes. En un día laborable la demanda total del tranvía había experimentado un crecimiento del 17,22%, y cabe destacar que 82.000 de las validaciones en ese primer mes se realizaron en la línea de Salburua.
Efecto consolidado
Más de un año después, el efecto del tranvía de Salburua se ha consolidado hasta el punto de que el número de usos en toda la red vitoriana ha crecido entre enero y abril casi un 35%, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.
Así, se han contabilizado 3.610.773 usos, por los 2.684.893 usos del mismo periodo del año anterior, que incluye las tres primeras semanas de funcionamiento de la línea de Salburua.
Por meses
Por meses, en enero de este año se han registrado 911.848 usos en el conjunto de los ramales del metro ligero (Ibaiondo, Abetxuko, Unibertsitatea y Salburua), un incremento notable con respecto a los 665.349 del enero de 2023. En febrero el incremento fue todavía mayor, con 947.786 pasajeros registrados, por los 651.277 del mismo periodo del año anterior. En marzo los viajeros cayeron a 886.338, mientras que en el mismo mes de 2023 hubo 724.749 validaciones en el tranvía vitoriano. Ya en abril de 2024 los usos fueron 864.801, mientras que un año antes, ya con la nueva línea en marcha durante buena parte del mes, ascendieron a 643.518.
A partir de ahí, los usos de la nueva línea se fueron dejando notar de forma paulatina. En mayo se alcanzaron 827.432 usos, en junio la cifra descendió a 768.398, y en julio a 716.295. En agosto se registró una lógica reducción por ser el mes estival en el que menos actividad laboral se registra, cayendo las validaciones a 618.277, pero ya a partir de septiembre el uso del tranvía en Vitoria volvió a despegar.
Tras el verano
Así, en este mes los usos ascendieron a 769.191, en octubre la cifra se elevó a 874.807, en noviembre hubo otro repunte, con 894.216 viajes registrados; y de nuevo los registros volvieron a crecer en diciembre, con un total de 896.217.
De esta manera, a lo largo de todo el año 2023 los usos de las líneas de tranvía de la capital alavesa sumaron 9.049.726.
2,5 kilómetros
La extensión del tranvía a Salburua generó una importante expectación en un barrio que supera los 20.000 habitantes y que, aunque está bien dotado de servicios e infraestructuras, precisaba de una buena conexión con el centro.
La línea inaugurada el 11 de abril, una prolongación de 2,5 kilómetros que permitió mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilita además el acceso a espacios estratégicos de la ciudad como la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. El ramal a Salburua propicia que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.
Por otro lado, la puesta en marcha del servicio a Salburua supuso una reorganización de las cabeceras y destinos del metro ligero, de manera que desde abril de 2023 los tranvías circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.
Las cinco paradas del tranvía en la línea del barrio vitoriano son Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y, la última de ellas, Salburua.
Zabalgana sigue a la espera de conectarse a la red del metro ligero
En unos años, la plaza de Lovaina se va a convertir en el principal nudo de comunicaciones de la ciudad con la suma, a la actual confluencia de los ramales del tranvía de Ibaiondo y Abetxuko del tranvía, del que unirá el barrio de Zabalgana con el centro de la ciudad.
En la actualidad, Eusko Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del Gobierno Vasco, trabaja en la elaboración de un informe sobre la afección que tendrá la ampliación del metro ligero en un área ya sometida a un gran impacto derivado de la movilidad, pues al paso del tranvía y de gran parte de las líneas de Tuvisa se suma el tráfico de vehículos privados, de alrededor de 11.000 coches al día.
El Ayuntamiento espera los resultados del análisis que está haciendo ETS una vez definido el trazado definitivo del futuro tranvía a Zabalgana para adoptar medidas y, según informan desde la empresa a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, se sigue trabajando en la materia sin una fecha concreta en el horizonte.
Una vez se disponga de esos datos, el gabinete Etxebarria elaborará su propio estudio de movilidad, pues a la ampliación del tranvía se suma el proyecto de Marianistas de construir en una parcela de su propiedad dos bloques de viviendas y 80 plazas de garaje, con lo que ello implicará para la movilidad en la zona.
El trazado
Desde Lovaina, el futuro tranvía cogerá dirección San Martín por las calles Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa.
Desde San Martín, el metro ligero se acercará a la muga con Borinbizkarra para adentrarse en Zabalgana, y una vez en el corazón del barrio, el trazado se bifurcará en dos ramales, uno hacia Aldaia, por una de las calzadas de Naciones Unidas, y otro hacia Mariturri por la Avenida Zabalgana, Derecho Humanos, Iruña Veleia y Reina Sofía. Estos dos ramales se ejecutarán de forma simultánea, una vez desarrollada la obra del centro y San Martín.
Al mismo tiempo, técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de que más adelante el ramal de Aldaia se extienda hasta el polígono de Jundiz para dar servicio así a los trabajadores de Mercedes y del polígono industrial. Esa ampliación saldrá adelante si los estudios demuestran que el tranvía es la mejor opción de transporte público para esta zona industrial.