El concejal de Movilidad y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha dicho que le "hubiera gustado más un análisis del factor de rentabilidad social" en el estudio que Euskal Trenbide Sarea (ETS) efectuó para descartar establecer un servicio nocturno de tranvía en Vitoria-Gasteiz y ha cuestionado que el informe analice principalmente los costes económicos.

Gurtubai ha explicado que "el estudio responde desde el punto de vista que no es rentable" y ha objetado al respecto, ya que "no hay rentabilidad económica en el transporte público", a preguntas de Elkarrekin Vitoria en la comisión municipal de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico.

"Si hablamos de rentabilidad económica habría que cerrar ETS, Tuvisa y Euskotren. Creo que hay que hacer un análisis social que no percibo en el estudio. ETS ha realizado un informe con la conclusión de que no es rentable económicamente, me hubiera gustado un mayor análisis del factor rentabilidad social", ha argumentado.

De las cuatro opciones que expone el estudio para mejorar la movilidad nocturna en Vitoria-Gasteiz, Gurtubai ha señalado que "solo deja el cuarto escenario abierto, en el que ETS no hace nada y se plantea la modificación de la Línea 2 del 'Gautxori'" de Tuvisa.   

CAMBIO DE LÍNEAS

Tras destacar "la alta satisfacción que tiene la ciudadanía", respecto al 'Gautxori', el concejal ha asegurado que Tuvisa analizará esta posibilidad, aunque ha recordado que el próximo lunes seis líneas del transporte diurno cambiarán.

"No se pueden cambiar las líneas todos los meses, ya que tiene un elevado coste, al reconfigurar los servicios, la publicidad y la información de las paradas", ha señalado.

El concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández también ha criticado el estudio de ETS, ya que "el transporte público no debe buscar la rentabilidad económica, sino la social".

Por otra parte, ha destacado el "impacto acústico" que puede suponer para la ciudadanía la implantación de un servicio de tranvía nocturno en la ciudad; así como que el metro ligero "no puede realizar las paradas a demanda" que ofrece el 'Gautxori' a sus usuarios.