"Exigimos a la dirección de TUVISA que actúe legalmente contra la persona agresora, interponiendo la denuncia correspondiente. Lamentablemente, hechos como este refuerzan la necesidad de que, tanto los protocolos de agresión y acoso, y acciones posteriores se tomen en serio por parte de TUVISA y evidencia la necesidad de medidas efectivas para evitar agresiones como son las mamparas homologadas, algo que se lleva reclamando desde hace tiempo y a lo que TUVISA se niega manteniendo los metacrilatos". Esta es la demanda manifestada en el comunciado del Comité de empresa de Tuvisa tras la última agresión sufrida por uno de sus trabajadores.
Según un testigo, el joven negó el asiento al hombre y en su lugar colocó su skate ocupando la plaza libre. En ese instante comenzó una discusión entre el hombre y el joven
Según informa Gasteiz Hoy, este martes un conductor del BEI era agredido por un joven tras un altercado en el interior del bus eléctrico. La agresión se producía cuando el vehículo estaba en la parada de la calle Zaramaga, después de que el conductor se viera obligado a expulsar del transporte a un joven que se había negado a dejar sentarse a otro pasajero en uno de los escasos asientos libres disponibles en ese momento en el vehículo.
Niega el asiento y coloca su skate en él
Según el relato de los hechos recogidos por el diario digital, estos tuvieron lugar en torno a las 19.00 horas de este martes con el autobús estaba prácticamente lleno. Un hombre se disponía a ocupar una plaza libre y para ello pidió permiso al joven que estaba en el asiento contiguo.
El conductor expulsó al joven que negó el asiento a otro pasajero y ya en el exterior del autobús sufrió la agresión
Según un testigo, el joven negó el asiento al hombre y en su lugar colocó su skate ocupando la plaza libre. En ese instante comenzó una discusión entre el hombre y el joven.
El conductor del bus eléctrico abandonó su puesto para mediar en la discusión, que fue subiendo de tono. Tras hablar con las dos personas implicadas y con otros testigos, el trabajador de Tuvisa decidió hacer bajar del transporte al joven que había impedido que el otro pasajero se sentara en el asiento anexo al tuyo.
Tal y como han corroborado desde el Ayuntamiento es en ese momento cuando el agresor golpea en el pómulo al conductor. La Policía Local procede a la identificación del agresor y personal de inspección de TUVISA acompaña al conductor al hospital de Txagorritxu, donde se elabora el correspondiente parte de lesiones.
Igualmente, se solicita la grabación de las cámaras interiores del BEI y se transmite al conductor la necesidad de presentar la correspondiente denuncia policial sobre estos hechos. La denuncia se presentará este miércoles por la tarde para que pueda ser tramitada por los mismos agentes que intervinieron en el caso.
Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha emitido un comunicado con el que se han querido trasladar una serie de aclaraciones "ante este lamnentable hecho".
Desde el Consistorio gasteiztarra se ha incidido en la formación de los conductores en la resolución de conflictos y se ha recordado que existen mamparas protectoras en la zona del conductore que no habrían evitado una agresión ocurrida en el exterior del autobús.
"Al escuchar una discusión, el conductor –formado en resolución de conflictos- abandona su puesto, se acerca al punto del autobús donde se produce la discusión, saca del vehículo el patinete e invita a su propietario a recogerlo". Es en ese momento cuando se produce la agresión según señalan fuentes municipales.
En el texto difuandido por el Ayuntamiento de la capital alavesa se asegura que "toda la flota de TUVISA cuenta con mamparas protectoras en los puestos de conducción. Mamparas que se colocaron durante la pandemia (los vehículos BEI ya vienen equipados con ellas desde un principio) y que cuentan con las correspondientes revisiones técnicas. En cualquier caso, hablamos de una agresión que nada tiene que ver con la protección que puedan facilitar las mamparas por producirse fuera del puesto de conducción".
Comunicado del comité
El comité de Tuvisa ha confirmado los hechos y ha exigido que se tomen las medidas necesarias para evitar hechos como este. "Ayer, día 10 de septiembre, una persona trabajadora fue agredida durante su jornada de trabajo en la línea BEI. Desde este Comité, queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a estos comportamientos violentos y apoyar al personal trabajador, brindándole toda la ayuda personal y asesoramiento legal que pudiera necesitar tras este despreciable suceso. Solicitamos a TUVISA que actualice y dé a conocer a los trabajadores y trabajadoras los protocolos de agresión y acoso para que, ante una indeseada agresión, se pongan en marcha de una forma rápida, efectiva y eficaz".
COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE TUVISA
Ayer, día 10 de septiembre, una persona trabajadora fue agredida durante su jornada de trabajo en la línea BEI. Desde este Comité, queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a estos comportamientos violentos y apoyar al personal trabajador, brindándole toda la ayuda personal y asesoramiento legal que pudiera necesitar tras este despreciable suceso.
Además, exigimos a la dirección de TUVISA que actúe legalmente contra la persona agresora, interponiendo la denuncia correspondiente y defienda, como es su deber, los intereses tanto de la persona trabajadora agredida como de la propia Sociedad Municipal.
Lamentablemente, hechos como este refuerzan la necesidad de que, tanto los protocolos de agresión y acoso, y acciones posteriores se tomen en serio por parte de TUVISA y evidencia la necesidad de medidas efectivas para evitar agresiones como son las mamparas homologadas para tal fin, algo que se lleva reclamando desde hace tiempo y a lo que TUVISA se niega manteniendo los metacrilatos.
Por último, solicitamos a TUVISA que actualice y dé a conocer a los trabajadores y trabajadoras los protocolos de agresión y acoso para que, ante una indeseada agresión, se pongan en marcha de una forma rápida, efectiva y eficaz.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
Ante la agresión que ayer se produjo a un conductor de TUVISA que trabajaba en el BEI y el comunicado que sobre estos hechos ha emitido el comité de empresa queremos realizar las siguientes aclaraciones:
1) El aviso a Policía Local por este incidente tuvo lugar a las 19:14. Se había producido una agresión al conductor en el exterior del autobús. Según relata a la Policía el propio conductor y una testigo, el agresor había protagonizado un altercado previo con otro pasajero al no cederle un asiento libre colocando en él un patinete. Al escuchar una discusión, el conductor –formado en resolución de conflictos- abandona su puesto, se acerca al punto del autobús donde se produce la discusión, saca del vehículo el patinete e invita a su propietario a recogerlo. Es en ese momento cuando el agresor golpea en el pómulo al conductor. La Policía Local procede a la identificación del agresor. Personal de inspección de TUVISA, siguiendo el protocolo habitual en vigor, acompaña al conductor al hospital de Txagorritxu, donde se elabora el correspondiente parte de lesiones. Igualmente, se solicita la grabación de las cámaras interiores del BEI y se transmite al conductor la necesidad de presentar la correspondiente denuncia policial sobre estos hechos. La denuncia se presentará esta misma tarde para que pueda ser tramitada por los mismos agentes que intervinieron en el caso.
2) Toda la flota de TUVISA cuenta con mamparas protectoras en los puestos de conducción. Mamparas que se colocaron durante la pandemia (los vehículos BEI ya vienen equipados con ellas desde un principio) y que cuentan con las correspondientes revisiones técnicas. En cualquier caso, hablamos de una agresión que nada tiene que ver con la protección que puedan facilitar las mamparas por producirse fuera del puesto de conducción.
3) TUVISA y Policía Local han facilitado al conductor asistencia desde el primer momento en que se produjeron estos hechos y seguirán dando todo el apoyo posible ante este lamentable hecho.