Gorka Pradas iba para ingeniero informático pero hace dos años sus prácticas en Tuvisa, la sociedad de autobuses urbanos de Vitoria, le “confirmaron” que tenía que embarcarse en un nuevo rumbo profesional: la movilidad sostenible, su “verdadera vocación”

De ahí que este vecino de Dulantzi, Premio Nova a los 10 jóvenes del Estado más influyentes en esta materia, no dudara en hacer las maletas para estudiar el máster de Movilidad Urbana de la Universitat Politècnica de Catalunya/EIT Urban Mobility, que compagina con su cargo como vicepresidente de la federación española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP).

Gorka Pradas Cedida

Su último desafío es el de conseguir la mayor participación ciudadana posible en Gasteiz, entre asociaciones y vecinos, en torno a una posible propuesta para reorganizar las líneas de Tuvisa, “bajo criterio profesional y con conciencia popular”. Este proyecto se enmarca en su Trabajo de Fin de Máster, por lo que no tiene carácter vinculante con el Ayuntamiento.

“Calidad de vida”

Si bien, ello no quita para que quiera que se ajuste lo máximo posible a las necesidades de cada ciudadano, con el fin de mejorar su “calidad de vida”, motivo por el que ha convocado trece sesiones por todo el municipio, incluyendo también la zona rural.

La primera de ellas empezará este miércoles en Adurtza/San Cristóbal y la última, de momento, está prevista para el 31 de octubre en Zabalgana.

Cartel de la sesión de Adurza Cedida

La mayoría se harán en sus respectivos centros cívicos (o en la casa de juntas, en el caso de concejos como el de Elorriaga), en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Cartel de la sesión de Goikolarra Cedida

Margen de mejora

Y es que cree que “exceptuando la del BEI”, hay amplio margen de mejora en todas las líneas. Si bien, a su juicio, el cambio más “prioritario” es, “sin duda”, el de la línea 5, la que va a Jundiz, “teniendo en cuenta que lleva muchísima gente, que es la única que va al polígono y que ya de por sí tiene muchas extensiones que la hacen muy ineficiente”, destaca.

Asimismo, cree que otras modificaciones “a valorar” serían las de los servicios actuales de Goikolarra (el Consistorio ha anunciado este martes cambios en la misma) o “el acercamiento de algunas líneas hacia Abetxuko” y la necesidad de conectar unos barrios con otros por servicios, que no están precisamente en el centro. Tal es el caso de de Zabalgana con Lakua por estar allí el HUA-Txagorritxu.

Por ello, en estas sesiones se analizarán las carencias “más significativas” y actuales necesidades del urbano.

LAS SESIONES

  • Sesión I (Adurtza, San Cristóbal):

11/09, CC Hegoalde


  • Sesión II (Goikolarra):

12/09, Gardeleku (Gardelegi entitatea, 10)


  • Sesión III (Mendizorrotza):

25/09, CC Hegoalde


  • Sesión IV (Judimendi, Desamparadas, Santa Lucía, El Anglo, Santiago, Arana, Aranbizkarra):

26/09, CC Judimendi


  • Sesión V (Alde Zaharra, Coronación, Lovaina, Ensanche, Desamparadas):

09/10, CC El Campillo


  • Sesión VI (Salburua, Arantzabela):

10/10, CC Salburua


  • Sesión VII (Zaramaga, El Pilar, Aranbizkarra):

16/10, CC Iparralde


  • Sesión VIII (San Martin, Ariznabarra, Gazalbide, Txagorritxu):

17/10, CC Ariznabarra


  • Sesión IX (Abetxuku):

23/10, CC Abetxuko


  • Sesión X (Lakua):

24/10, CC Ibaiondo


  • Sesión XI (Sansomendi, Borinbizkarra, Ali-Gobeo):

30/10, CC Lakua


  • Sesión XII (Zabalgana):

31/10, CC Zabalgana


  • Sesión XIII (Concejos):

Por confirmar, Casa de Juntas de Elorriaga

Todas las fechas de las mismas o más información se pueden encontrar en https://gorkapradas.com