La Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Gasteiz ha realizado una minuciosa prospección de los lugares de anidamiento del avión común en el ámbito de la ciudad. Concretamente, según ha podido comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha recopilado toda la información existente sobre zonas de cría de años anteriores, tanto de datos propios municipales, como de plataformas online y de consultas a diversos ornitólogos locales.

“Con dicha información hemos elaborado un mapa preliminar de zonas a prospectar, que visitamos entre una y tres ocasiones en el período de mayo a julio de 2024"

Pascual Borja - Concejal de Anillo Verde y Biodiversidad

Prospección

“Con dicha información hemos elaborado un mapa preliminar de zonas a prospectar, que visitamos entre una y tres ocasiones en el período de mayo a julio de 2024. En dichas visitas estudiamos también zonas colindantes propicias, lo cual nos ha permitido descubrir algunas nuevas zonas de nidificación de la especie. El objetivo de estos trabajos es proteger y favorecer a estos beneficiosos animales”, informa el concejal de Anillo Verde y Biodiversidad, Pascual Borja.

Formato cartográfico

Toda la información recopilada ha sido trasladada a un formato cartográfico digital (GIS). Dicha cartografía requerirá de actualizaciones periódicas para reflejar lo más fielmente posible la situación de las poblaciones nidificantes de avión común en la ciudad con el paso de los años.

Diez colonias

Fruto de estos trabajos, se han identificado 10 colonias urbanas de avión común. Se han detectado solamente 163 nidos ocupados, lo cual unido a la concentración de los mismos en esa decena de localizaciones, da una idea de su alta vulnerabilidad en la ciudad. Destacan en ese sentido colonias como la de Gardelegi, la más numerosa, que se ubica en una sola edificación.

Medios silvestres

Se da una clara relación entre la presencia de colonias y la distancia hasta los medios silvestres del borde urbano. Así, el grueso de las colonias se ubican en edificios a menos de 400 metros de estos espacios (140 nidos, el 85% del total). En cualquier caso, el avión común sigue criando en pleno centro de la ciudad (San Viator, zona de Pintores) a más de un kilómetro del borde urbano, pero en escaso numero (23 nidos, el 15% del total). La especie está ausente de los polígonos industriales, donde el tipo de edificacion, en general carente de aleros en los tejados, impide su asentamiento.

Nuevos barrios

Los nuevos barrios albergan la mitad de las colonias detectadas (Ibaiondo, las dos de Zabalgana, Esmaltaciones y Gardelegi), con 98 nidos activos en 2024, lo cual supone el 57% del total. Los escasos edificios con aleros que se han construido en estos nuevos barrios son un factor limitante para que dicha colonización aumente en cuanto a puntos de nidificación.

11

En imágenes: El centro cívico Salburua acoge con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el Foro Municipal de la Agenda 2030 Escolar Josu Chavarri

Insectívoro

El avión común (Delichon urbicum) es una pequeña ave migradora que utiliza las edificaciones humanas para instalar sus nidos. Se trata de una especie que se alimenta estrictamente de insectos, sobre todo moscas y mosquitos que captura en vuelo, actuando como un eficaz controlador de sus poblaciones en el ámbito urbano y periurbano. Su aspecto es inconfundible, es una pequeña golondrina blanca en su parte inferior y negra en su parte superior, destacando fuertemente la base superior de su cola (obispillo), también de color blanco.

Forma colonial

Se reproduce de forma colonial, adosando sus nidos de barro en forma de taza bajo los aleros de los edificios. Esto genera a veces conflictos con los vecinos y las empresas ligadas a la construcción. En el primer caso, y a pesar de tratarse de una especie estrictamente protegida, en algunas ocasiones los habitantes del edificio acaban por eliminarlos de forma ilegal.

Beneficios de la especie

En el segundo, son las reformas de las fachadas las que no tienen en consideración los requerimientos de esta especie y destruyen los nidos o alteran las condiciones que permitían su nidificación. Asimismo, el diseño de los edificios de los nuevos barrios de Vitoria, con frecuencia carentes de aleros, dificulta que esta ave pueda colonizar las nuevas zonas urbanas

Por otro lado, al igual que otras especies de aves insectívoras, se ven afectadas por el uso de plaguicidas en agricultura así como por la influencia del cambio climático a la hora de acometer sus viajes migratorios entre Europa y África, donde pasan el invierno.

Ave protegida

El avión común es un ave protegida que cumple un papel ambiental clave en el control de las poblaciones de insectos urbanos. Se trata de una ave escasa en Vitoria-Gasteiz y muy localizada, lo cual pone de manifiesto su alta vulnerabilidad y necesidad de medidas de conservación. “En este sentido, aparte de monitorizar su población en años venideros, por parte del Ayuntamiento propondremos posibles medidas que puedan redundar en una mejor conservación de esta pequeña joya de nuestra fauna urbana, sobre todo las tendentes a la conservación de las colonias existentes y a evitar posibles conflictos con los habitantes de los edificios donde instalan sus nidos”, anuncia el concejal.