Gasteiz no es ciudad para piscinas, al menos, para las particulares. De hecho, la capital alavesa comparte lo más alto del ranking con Ourense como las capitales del Estado con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,4%.
Sin costumbre inmobiliaria
Los complejos municipales de piletas de Mendizorroza y Gamarra –y otros complejos privados, como el Estadio o el BAKH– son otra cosa, ya inherente a las épocas estivales de los vitorianos, y de los muchos visitantes que acceden a la capital para refrescarse en esos vasos. Sin embargo, las presencia de piscinas en comunidades de vecinos no parece haber arraigado en la costumbre inmobiliaria local.
Solo el 24% de los pisos en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria dispone de esta comodidad
Un 65% más caro
Y eso que, tal y como recoge el portal inmobilairio Idealista, adquirir un piso con piscina es, de media, un 65% más caro que comprarlo sin ella. En un verano tan tórrido como el de este año, solo el 24% de los pisos en venta que se anuncian en España en la plataforma inmobiliaria dispone de esta comodidad.
Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor
Sin datos para Vitoria
Sin embargo, la ausencia de oferta hace imposible siquiera comprobar en Vitoria cuánto sube el precio de una venta la presencia de piscina en la finca en la que se enclava el piso en venta.
Tenerife, a la cabeza
En cualquier caso, Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 108% superior. Le siguen las diferencias de precio de Teruel y Bilbao (con un 60% de sobreprecio), Barcelona (59%), Lleida y Pamplona (58% en ambos casos). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Alicante (51%), Burgos y Castellón de la Plana (50% en los dos casos).
Por el contrario, en Madrid las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 3% más caras que las que no la tienen. l