El reloj monumental de la torre de San Miguel de Vitoria-Gasteiz hará una parada técnica programada el próximo lunes, 15 de junio, para verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria, tras los trabajos de restauración realizados entre septiembre y diciembre del año pasado. La intervención durará cuatro días y el reloj volverá a estar operativo el viernes día 19.

La empresa responsable de esta rehabilitación llevará a cabo la revisión para certificar que los engranajes, las piezas originales recuperadas y los nuevos componentes instalados hace unos meses funcionan de manera óptima. Para ello, parte de la maquinaria deberá ser desmontada y sometida a un detallado análisis.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con esta comprobación preventiva se quiere garantizar la estabilidad y precisión de la maquinaria y asegurar que el reloj podrá seguir funcionando con precisión a lo largo de las próximas décadas.   

EMBLEMA DE LA CIUDAD

El reloj de San Miguel, fabricado en 1857 en el taller madrileño de Tomás De Miguel y considerado uno de los bienes emblemáticos de Vitoria-Gasteiz, fue objeto el pasado año de una restauración integral que se prolongó por espacio de tres meses.

Durante esa intervención se fabricaron nuevos engranajes empleando técnicas tradicionales del siglo XIX y se recuperaron elementos originales hallados en un almacén durante la rehabilitación.

Vitoria-Gasteiz es, además, la única ciudad de España que conserva los mecanismos originales en buena parte de sus relojes ornamentales, entre ellos los de San Miguel, San Vicente y la Casa Consistorial.