El Ayuntamiento de Gasteiz mantiene abierta hasta el próximo 13 de septiembre la solicitud para la licencia de autorización para el aprovechamiento ganadero de varias zonas del Anillo Verde –Dehesa Boyal de Abetxuko, El Espinal y Alto de las Neveras– por un plazo de cuatro años.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 2 de agosto el aprovechamiento ganadero de tres parcelas del Anillo Verde, donde se permitirá la entrada de ganado para mantenerlas limpias de vegetación.
La iniciativa se llevará a cabo con ganado equino y ovino. Los terrenos en los que se permitirá pastar a los animales están ubicados en las zonas de Abetxuko, Salburua y Puente Alto, sumando un total de 37 hectáreas. El primero de ellos, de 10 hectáreas, es la Dehesa Boyal, próxima al centro de empresas agroecológicas Basaldea, donde podrá pastar ganado equino y ovino.
La segunda parcela, llamada El Espinal, figura en el Parque de Salburua y dispone de 17 hectáreas reservadas para ganado equino. La tercera y última parcela está en el Alto de las Nevera con 10 hectáreas a disposición del ganado ovino.
El aprovechamiento ganadero de estas tres parcelas será gratuito y por un plazo de cuatro años, salvo en el Alto de las Neveras, donde la autorización concluirá en marzo de 2027.
Los ganaderos interesados en meter su ganado deberán presentar su solicitud en las oficinas técnicas de San Martín o en las oficinas municipales de Atención Ciudadana. La adjudicación de estas zonas verdes se realizará por orden de registro, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.