Desde tiempos inmemorables, pastores y pastoras elaboran con leche cruda de oveja latxa y carranzana apreciados quesos maduros de pasta prensada, cuyo peso oscila ente uno y tres kilos, ahumados y sin ahumar. Son los afamados Idiazabal.
Araia tiene el honor de congregar cada 15 de agosto a casi a más gente que Vitoria gracias al Artzain Eguna o día del pastor, homenaje al pastoreo en el que, una edición más, colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La quesería Mausitxa de Elgoibar se impuso con el mejor queso y Sua se hizo con el triunfo como mejor perro pastor a las órdenes de José Mari Jauregi
Ovejas latxas, pastores, perros pastor y quesos se dejan ver por el barrio Andra Mari, aprovechando sus fiestas. La organización espera que calle arriba, calle abajo deambulen entre cinco mil y seis mil personas a lo largo de la jornada.
Este jueves, además, acompaña el tiempo fresco y cielo encapotado, “un día perfecto para que la gente se anime a venir”, invita a primera hora José Luis Antia, de la organización.
Reivindicar el pastoreo
La jornada tiene como objetivo la promoción del queso Idiazabal y el reconocimiento a la labor de los pastores y pastoras de la zona que lo elaboran. El pastor homenajeado en esta ocasión es el fallecido Fernando Etxebarria Elorza.
La organización calcula que entre cinco mil y seis mil personas se acercaron ayer para disfrutar del Artzain Eguna de Araia
No es el único reconocimiento de la feria. También los hay para Juan José Martínez de Viñaspre, Anemias, que recoge un decantador de vino con su nombre grabado y para el fallecido Benjamín Urdiain, de Ziordia, quien fuera el primer cocinero en lograr tres estrellas Michelin con el restaurante Zalacain de Madrid. Explica Antia que “ambos han contribuido a la feria, han sido asiduos a las catas de queso de Araia y jurados en los concursos”.
Corte de queso
Y es que, el Artzain Eguna de Araia llega en su vigésima edición con novedades. Así, estrena demostración de corte de queso antes de la cata, que corre a cargo de Inés Baigorri, exgerente de Bodegas ABRA de Rioja Alavesa. “A pesar de que la feria está más que consolidada, hay que seguir introduciendo novedades”, entiende Antia.
“Antes, hace veinte años o más era una fiesta local, aunque hace mucho que ya ha pasado esa frontera; viene mucha gente, sobre todo de la zona de Vitoria y de la de Alsasua, y el concurso de perros pastor gusta mucho a los guipuzoanos”, cuenta el organizador de una feria en la que se implica todo un pueblo en el que el pastoreo no decae.
En la zona de Araia se mantiene el pastoreo y la elaboración de quesos que, de momento, cuenta con relevo generacional
Relevo generacional
“En esta zona se mantiene bien, hay relevo joven”, indica Antia. La duda para la Denominación de Origen Idiazabal es si seguirá habiéndolo en un futuro.
“Hace cuarenta años se pusieron en marcha muchas queserías a la vez y los elaboradores se van a jubilar pronto, casi de golpe; no va a ser tan fácil mantener todos esos caseríos activos”, indica Mirian Molina, gerente de la DO Idiazabal, con 103 queserías en marcha. “Nuestro mayor reto es mantener un relevo generacional sostenible”, añade Molina.
"Sano y saludable"
A día de hoy, el sector está “sano y saludable”, se congratula, mientras repasa los 17 inscritos al concurso de quesos. Prueba de ello es la fuerte demanda de Idiazabal; se vende muy bien, la verdad”, constata la gerente de la denominación de origen.
El buen ambiente reinó en el Artzain Eguna de Araia que cada 15 de agosto rinde homenaje a los pastores y pastoras de oveja latxa y al queso Idiazabal
En el estrado, el jurado se prepara para la cata de quesos, que este año maridan con vino de Bodegas Dominio de Berzal de Baños de Ebro. Tres mesas y tres catadores por mesa. En cada mesa, uno de los jurados tiene que ser de la denominación; el resto, invitados.
En esta ocasión, asisten Fermín Leizaola, etnólogo de la asociación Aranzadi y autor de varios estudios sobre el pastoreo. Patxi Eceiza, cocinero del restaurante Zaldiaran. El divulgador gastronómico José Mari Azpeitia. Luis Ángel Plágaro, cocinero del restaurante Sukalki y Poldo.
Gana el certamen quesería Mausitxa de Elgoibar.
Delicias para el paladar
Trufas, hongos del día, embutido de ciervo, miel, pastel vasco, rosquillas... Y, por supuesto, queso Idiazabal. La calle es un escaparate de delicias para el paladar y, a medida que avanza la mañana, los puestos se van llenando de gente, caso del stand de la quesería La Leze de Ilarduia, con varios trofeos. En total, 45 stands, aproximadamente, cifra la organización.
“El Artzain Eguna de Araia suele ser buena feria; se vende bien; en mi caso, más el queso natural de un año, que es más fuerte, seco en boca y con un sabor más intenso, ya que lo dejamos curar más tiempo”, comenta Miren Uharte, de la quesería Sustrai de Uharte-Arakil, que también elabora chorizo y salchichón de carne de oveja.
Perros pastor
Ya por la tarde tiene lugar otro plato fuerte de la feria, el concurso de perros pastor en el que compitieron seis animales (Lur, Lau, Txipi, Lis, Sua y Bat) y cinco pastores: Karlos Mendibil (Oiardo), Oihan Basterra (Goiuri), José Mari Jauregi (Ilarduia), Fidel Alonso (Areta) y Bixente Lopez de Azpilikueta (Aramaio).
Finalmente, Sua se hizo con el triunfo a las órdenes del pastor José Mari Jauregi.
Desde el neolítico, las y los pastores y queseros han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: pastos de altura en primavera, verano y otoño, y valles durante el invierno.
Rebaños de ovejas
Su origen está en la naturaleza, en los verdes paisajes de Euskal Herria. El mismo entorno en el que, sin apenas variaciones, a lo largo de más de ocho mil años, pastoras y pastores vascos han criado sus rebaños de ovejas latxas, en el caso de Araia, con cuya leche cruda se elaboran los quesos.
“Cierto que Idiazabal es muy conocido, pero estas ferias son muy importantes, no solo por las ventas, sino por el contacto directo, la vinculación que se entabla entre productores y ciudadanía”, subraya la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal.