Los dos casos denunciados ya están siendo investigados por la Ertzaintza y hacen referencia a sucesos acaecidos “los últimos días”, tal y como los describieron ayer portavoces de la Ertzaintza consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Ahondando en ambos expedientes, este diario puede confirmar que uno de ellos hace referencia a lo sucedido en la madrugada del jueves al viernes. Una de las neskas de la cuadrilla Biznietos de Celedón fue víctima de un pinchazo durante las celebraciones. Este método trata de someter químicamente a la víctima.

Respecto al segundo caso, los citados portavoces eludieron aportar más datos.

Manifestación contra los pinchazos en fiestas celebrada en 2023 DNA

Contra la seguridad

Sobre el particular, la citada cuadrilla ha emitido un comunicado en el que alerta de que “este tipo de agresiones no solo son cobardes, sino que atentan contra la seguridad y la dignidad de todos y todas. Desde la Cuadrilla de Blusas Biznietos de Celedón, condenamos enérgicamente este acto. Por respeto a los deseos de la víctima, no vamos activar ningún protocolo pero pedimos a todas y todos que estén atentos durante las fiestas. Si ven algo sospechoso o son testigos de alguna agresión, por favor, no duden en avisarnos o en contactar con las autoridades. La seguridad y el bienestar de nuestra cuadrilla y de todas las personas que disfrutan de las fiestas son nuestra prioridad”.

“Si necesitas ayuda o has pasado por una situación similar, estamos aquí para apoyarte. Puedes contactarnos de forma confidencial, y te ayudaremos en lo que necesites. Os queremos recordar que estas fiestas deben ser un espacio seguro para todos y todas. No toleramos ningún tipo de violencia. Por favor, cuídense y cuiden a quienes les rodean. Las fiestas son para disfrutar, no para vivir con miedo”. – M.G.