Iñaki Kerejazu, que debutará en estas fiestas como Celedón, ha hecho un llamamiento a "disfrutar desde el respeto y el cariño a la ciudad", a "disfrutar en la calle, porque son unas fiestas que se pueden vivir 24 horas en la calle".
Kerejazu ha recibido este jueves los aperos de Celedón, el paraguas y la bota de vino, de manos de Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, en un acto en la escultura vegetal de la Virgen Blanca.
Kerejazu, que sustituirá este año al Celedón de las dos últimas décadas, Gorka Ortiz de Urbina, ha explicado que afronta las fiestas "con muchas ganas, mucha emoción y orgullo. Llevo viviendo esto desde pequeño, para mí es muy importante, y es algo que me va emocionar mucho desde el día 4".
"Lo tengo más o menos mascado. 'Ven a visitarme' es el mensaje, espero hacerlo lo más bonito posible, llegar a todos y hacer un llamamiento al disfrute y al respeto"
El nuevo Celedón ha cruzado ya la plaza unas cuentas veces acompañando al anterior, así que tiene experiencia en abrirse paso entre la multitud congregada.
"He disfrutado mucho todo el caminito que hacíamos con Gorka, y espero disfrutarlo igual o más", aguantando los empujones y palmas del gentío.
Para Kerejazu, "las nuevas generaciones tienen que claro que tenemos que disfrutar entre todos, que hay que hacer por pasar (la plaza hasta la balconada, sin poner obstáculos a Celedón) y que hay que hacer por que la fiesta llegue a todos".
Sobre el mensaje que lanzará desde la balconada, lo tiene "más o menos mascado. 'Ven a visitarme' es el mensaje, espero hacerlo lo más bonito posible para intentar llegar a la mayor gente posible y sobre todo, hacer un llamamiento al disfrute y al respeto".
Etxebarria anuncia una novedad
En el mismo sentido, la alcaldesa Etxebarria ha pedido que "disfrutemos todos" y que se ayude a Celedón a disfrutar en su recorrido por la plaza tras la bajada.
La alcaldesa ha anunciado una pequeña novedad en la balconada, tras la llegada de Celedón, cuando la espera hasta que se dirigía a la multitud se hacía muy larga porque ponía muchos pañuelos a los presentes.
Este año solo a va poner tres: a la alcaldesa, a la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, y la presidenta de los centros regionales de Álava, Iciar Ortiz de Urbina.