La vivienda es uno de los grandes problemas del siglo XXI, la mayoría de jóvenes del país no pueden permitirse una casa en condiciones y recurren al alquiler. Pero las cifras de este año no traen buenas noticias. La oferta de alquileres permanentes en el segundo trimestre de 2024 ha descendido un 17% en todo el país, mientras que los alquileres temporales se encuentran a la alza con un 55%. Esta situación complica de sobremanera la posibilidad de encontrar un piso en muchas de las ciudades, ya que los alquileres de temporada ya suponen el 13% de la oferta total.
Sin ir más lejos en Donostia asciende hasta el 34% la oferta de temporada. Pero no solo ha ocurrido en esta capital, 21 capitales de provincias se encuentran en estos momentos con más del doble de alquileres de temporada en el mercado que hace un año. Unos datos que alarman a familias o residentes permanentes de las ciudades que se encuentren en la búsqueda de una vivienda.
Subida en los alquileres por temporada
Asimismo, en Barcelona de todos los alquileres un 42% son para cortos periodos de tiempo. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar casos similares, en Bilbao son un 10% los alquileres que se ofrecen de temporada. Sin embargo, esta situación no se da en lugares menos turísticos o menos tensionados por los alquileres. Es más en las capitales de Ourense y Melilla el porcentaje de alquileres dirigidos a temporadas es de cero. Y en las capitales de Ciudad Real, Lugo, Zamora, Cáceres y Albacete asciende a un 1%.
De un año a otro muchas ciudades han sufrido un preocupante incremento de los alquileres temporales. El mayor incremento se ha dado en Málaga con un 99% desde el año pasado, seguido de Bilbao con un 73%, Palma con un 72%, Valencia un 70%, Sevilla un 63%, Madrid un 53% y Barcelona un 48%.
Sorprendente incremento
Aunque para sorpresa de muchos los incrementos más llamativos se han dado en mercados pequeños, donde hasta el momento esta situación era prácticamente inexistente. Por ello, se dan casos como el de Badajoz que ha incrementado en un 1956% y en Pontevedra un 800%. Sin embargo, la subida de algunas zonas supone la bajada de otras, como son Zamora, Melilla, Lugo, León y Palencia que se encuentran en números negativos.
Los alquileres temporales suben y los permanentes sufren una bajada en los últimos años. Las largas estancias que buscan las personas residentes de las ciudades están disminuyendo por la gran presencia de las estancias cortas. Una situación que entorpece la vida de los ciudadanos que se ven obligados a mudarse constantemente. El mayor descenso se da en Barcelona con una bajada del 45%, además, las capitales de Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran en el top 5, Donosti con un 32% de bajada y Bilbao con un 22%.
Vitoria aunque no se encuentre dentro de las ciudades más turísticas también ha sufrido las consecuencias de este fenómeno. Los propios ciudadanos han sido conscientes de la subida de visitantes a la capital alavesa, así como de la subida de pisos turísticos en muchos barrios. Los datos indican que la oferta permanente ha descendido un 6% en la capital alavesa desde el año pasado. Mientras que la oferta de temporada se encuentra en un 89%, es decir, es un 4% del total del mercado. Unas cifras que por el momento no son alarmantes pero que suponen un cambio.