Duran menos que un dulce a las puertas de un colegio. Este dicho del refranero castellano es conciso, y resumiría con gracia la situación si esta no fuera dramática para muchos gasteiztarras.

El hecho que trata de describir la sentencia de la sabiduría popular hace referencia al éxito que tienen los pisos en alquiler en Gasteiz. En concreto, las estadísticas reflejan que uno de cada cinco inmuebles que salen al mercado encuentra inquilino en menos de 24 horas. La escasa oferta existente presiona a la demanda provocando situaciones pocas veces vistas hasta la fecha en una ciudad del tamaño y la tipología de la capital alavesa.

Primer trimestre

Los datos reflejados en estas líneas devienen de la actividad diaria del portal inmobiliario Idealista en el conjunto del Estado durante los meses del primer trimestre, es decir, entre enero y marzo. Según sus análisis, la situación en Gasteiz supera la media delEstado en dos puntos (18%), aunque es ligeramente inferior a la vivida en el mismo periodo de 2023, cuando el mercado inmobiliario lograba colocar en menos de un día hasta el 24% de las viviendas que salían en alquiler.

Según sus análisis, la situación en Gasteiz supera la media delEstado en dos puntos (18%), aunque es ligeramente inferior a la vivida en el mismo periodo de 2023

Territorio histórico

Estos datos, extrapolados al conjunto del territorio histórico, se traducen en una realidad muy parecida, incluso con cifras que hablan de un mercado más presionado si cabe. De hecho, en el primer trimestre del presente año, hasta el 21% de los pisos que entraban en la rueda de las rentas, encontraba inquilino en menos de un día.

Mejora en un año

Al igual que ha ocurrido con el caso de la capital, en la provincia en su conjunto, los datos observados por el portal inmobiliario reflejan cierta ralentización de la cadencia de los alquileres, ya que la cifra observada en el primer trimestre de 2023 llegaba al 23%.

Precios

Y todo eso, con unos precios que no son baratos, precisamente. Según reflejaba DIARIODENOTICIASDE ÁLAVAhace apenas unas semanas, la presión de la demanda ha logrado elevar los precios de los alquileres en la capital alavesa hasta cifras impensables hace ahora unos años. De hecho, un piso rentado en la capital alavesa alcanza de media más de 900 euros. Es una cifra que no desentona del contexto general en el que el stock de viviendas se ha reducido en cifras cercanas a las 50.000 en el conjunto del Estado.

De hecho, un piso rentado en la capital alavesa alcanza de media más de 900 euros

Demanda de alquiler

Todo ello hace que la demanda de alquiler en la ciudad sea predominante hasta el punto de tirar de los precios de manera recurrente. Al respecto, este diario publicaba hace unos días un dato concluyente.

El mercado inmobiliario local está por las nubes, con subidas continuadas durante los últimos meses. De hecho, esta escalada de precios del parque libre de viviendas en alquiler ha llegado a máximos históricos tanto en la capital como en el territorio histórico de Álava, este afectado por el tirón de la ciudad. Según los datos, 11,4 euros el metro cuadrado es lo que cuesta la renta de un piso estándar en Gasteiz y 11 en el conjunto de la provincia.

Mes de abril

Esos dos registros, los últimos de los que se tiene constancia, se corresponden a abril, que ha marcado un tope histórico tanto en Vitoria como en Álava. De hecho, no se había visto antes una vivienda de alquiler tan cara en la ciudad. Por ejemplo, el dato gasteiztarra llegó a tal tras subir un 3% desde marzo, la mayor subida de las experimentadas entre las capitales y los herrialdes vascos. Ese incremento llegaba a poco más del 6% en un año. La variación trimestral era del 2,1%.

Rango de Álava

Rango similar viven los precios del alquiler en el conjunto de la provincia, donde las tarifas también han marcado en abril su tope histórico. Según dicta el estudio de Idealista, realizado entre las numerosas ofertas que maneja el portal, un piso en alquiler en el territorio era un 5,2% más caro que hace un año.

Presión del mercado

En cualquier caso, y precios aparte, lo cierto es que la demanda de vivienda de alquiler en Vitoria y el resto de Álava ponen de manifiesto la trascendencia de la presión de la demanda sobre la oferta. Las especiales condiciones del mercado inmobiliario de Gasteiz hacen de él una rara avis dentro de la realidad estatal. Tal situación deriva en hechos como que la ciudad es la capital de provincia más demandada para vivir en alquiler en el conjunto del país.

Vitoria: a la cabeza

Vitoria capitanea este ranking entre sus homólogas. Ahora bien, si entra en juego otra variable que no atienda a la oficialidad del estatus de cada una de las ciudades, Gasteiz sigue en el podio, solo por detrás de Getafe.

La alavesa es, de hecho, la única capital que se cuela en las 10 primeras posiciones del listado que incluye las ciudades más demandadas. El resto de los puestos de cabeza en esta nómina son municipio del extrarradio de grandes conglomerados urbanos como Madrid o Barcelona.

30

En imágenes: Vivienda a la venta en la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz en Vitoria Engel And Voelkers

Oferta y demanda: macrocefalia de la capital

Estos datos devienen de una estadística elaborada por Idealista con los anuncios de oferta y demanda de viviendas de alquiler con los que trabaja en la actualidad. Precisamente, del análisis de esa panoplia de opciones se pueden entresacar conclusiones claras que hablan del papel peculiar del mercado inmobiliario gasteiztarra. Entre ellas, sobresale la condición de la macrocefalia de la ciudad, que aglutina casi al 80% de la población e, incluso, mayores porcentajes de servicios, tejido industrial, u opciones culturales y educativas.

10

Madera y luz natural, las claves de la reforma de esta vivienda

Otros mercados

Efectivamente, hay otros mercados inmobiliarios en Álava además del de Gasteiz, pero ninguno reúne las posibilidades que oferta la capital alavesa, que también agrupa a quienes llegan para trabajar en las diferentes administraciones con sede en Vitoria, por ejemplo, el funcionariado del Gobierno Vasco, Osakidetza y Ertzaintza incluidas, o los que llegan para estudiar en los centros universitarios de la UPV o Euneiz, entre otras opciones, y necesitan una vivienda para residir.