La intención de Denis Itxaso, nuevo consejero del ramo del Gobierno Vasco, es clara: tener un parque público compuesto por 50.000 pisos para destinarlos al alquiler.
El objetivo no es inmediato. Se prevé esa cifra, incluso a través de compras en el mercado, para 2036. Para impulsar el reto, en la semana que está a punto de comenzar, el Ejecutivo autonómico prevé firmar el denominado Pacto Social por la Vivienda para combatir la actual situación, con poca oferta y con precios prohibitivos, circunstancias que están provocando situaciones de exclusión residencial, sobre todo, entre quienes tienen más complicado acceder a fuentes de financiación, como los jóvenes y los trabajadores con salarios poco competitivos.
Gasteiz tenía al finalizar el pasado mes de junio un precio de 11,5 euros el metros cuadrado, es decir, por encima de todo lo visto hasta esa fecha
Vitoria, en topes históricos
Para muestra, un botón. El mercado inmobiliario de la capital alavesa encadena meses con precios del metro cuadrado de la vivienda libre destinada al alquiler en topes históricos. Los últimos datos al respecto son reveladores. Según apunta el portal inmobiliario Idealista, Gasteiz tenía al finalizar el pasado mes de junio un precio de 11,5 euros el metros cuadrado, es decir, por encima de todo lo visto hasta esa fecha. Este registro supone un incremento de un 0,7% respecto al dato anterior obtenido en mayo y un 3,6% más que en marzo, mes que puso el punto y final al primer trimestre.
Más de un 8% en un año
En cualquier caso, estas cifras, frías como cualquiera que no llegue acompañada de su contexto, palidecen si se comparan con el incremento de las tarifas que ha vivido la ciudad en el último año natural, es decir, de mes de junio de 2024 a mes de junio de 2023. En esa comparativa, el precio se ha incrementado en un 8,3%, muy por encima del IPC, aún en esta época con episodios de inflación desbocada.
No es de extrañar que los pisos en alquiler duren menos que un dulce a las puertas de un colegio
10 años atrás
Lejos quedan, desde luego, los precios que se tenían que pagar en 2014. Entonces, en el mes de marzo, la tarifa por metro cuadrado en alquiler residencial en la capital alavesa se quedaba en 7,8 euros. Con todo ello, no es de extrañar que los pisos en alquiler duren menos que un dulce a las puertas de un colegio. Las estadísticas al respecto reflejan que uno de cada cinco inmuebles que salen al mercado encuentra inquilino en menos de 24 horas en Vitoria.
Escasa oferta
La escasa oferta existente presiona a la demanda provocando situaciones pocas veces vistas hasta la fecha en una ciudad del tamaño y la tipología de la capital alavesa. Según Idealista, la situación en Gasteiz supera la media del Estado en dos puntos (18%), aunque es ligeramente inferior a la vivida en el mismo periodo de 2023, cuando el mercado inmobiliario lograba colocar en menos de un día hasta el 24% de las viviendas que salían en alquiler. Estos datos del primer trimestre de este año, extrapolados al conjunto del territorio histórico, se traducen en una realidad muy parecida, incluso con cifras que hablan de un mercado más presionado si cabe. De hecho, en el primer trimestre del presente año, hasta el 21% de los pisos que entraban en la rueda de las rentas, encontraba inquilino en menos de un día.
También en el territorio
Al igual que ha ocurrido con el caso de la capital, en la provincia en su conjunto, los datos observados por el portal inmobiliario reflejan cierta ralentización de la cadencia de los alquileres, ya que la cifra observada en el primer trimestre de 2023 llegaba al 23%.
Menos vivienda en el Estado
Y todo eso, con unos precios que no son baratos, precisamente. Según reflejaba DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace apenas unas semanas, la presión de la demanda ha logrado elevar los precios de los alquileres en la capital alavesa hasta cifras impensables hace ahora unos años. De hecho, un piso rentado en la capital alavesa alcanza de media más de 900 euros. Es una cifra que no desentona del contexto general en el que el stock de viviendas se ha reducido en cifras cercanas a las 50.000 en el conjunto del Estado.
Subidas recurrentes
Todo ello hace que la demanda de alquiler en la ciudad sea predominante hasta el punto de tirar de los precios de manera recurrente. Al respecto, este diario publicaba hace unos días un dato concluyente. El mercado inmobiliario local está por las nubes, con subidas continuadas durante los últimos meses. De hecho, esta escalada de precios del parque libre de viviendas en alquiler ha llegado a máximos históricos tanto en la capital como en el territorio histórico de Álava, este afectado por el tirón de la ciudad.
Presión sobre la oferta
En cualquier caso, y precios aparte, lo cierto es que la demanda de vivienda de alquiler en Vitoria y el resto de Álava ponen de manifiesto la trascendencia de la presión de la demanda sobre la oferta. Las especiales condiciones del mercado inmobiliario de Gasteiz hacen de él una rara avis dentro de la realidad estatal. Tal situación deriva en hechos como que la ciudad es la capital de provincia más demandada para vivir en alquiler en el conjunto del país. Vitoria capitanea este ranking entre sus homólogas. Ahora bien, si entra en juego otra variable que no atienda a la oficialidad del estatus de cada una de las ciudades, Gasteiz sigue en el podio, solo por detrás de Getafe. La alavesa es, de hecho, la única capital que se cuela en las 10 primeras posiciones del listado que incluye las ciudades más demandadas. El resto de los puestos de cabeza en esta nómina son municipio del extrarradio de grandes conglomerados urbanos como Madrid o Barcelona. Estos datos devienen de una estadística elaborada por Idealista con los anuncios de oferta y demanda de viviendas de alquiler con los que trabaja en la actualidad.