En palabras de la alcaldesa, “el Ayuntamiento es una de las principales empresas de Vitoria, después de Mercedes y Michelin. Así lo manifestó Maider Etxebarria hace unos días en el último debate general de política municipal. Y, por lo tanto, como cualquier empresa de la ciudad, tiene que velar por sus cuentas.
Sin embargo, a día de hoy, tiene un gasto corriente elevado, que tiende a subir con la ampliación de plantilla y la creación de servicios.
Además, carece de ahorro neto y depende demasiado de los ingresos que llegan de la Diputación vía Fofel. Así las cosas, el gobierno municipal tiene por delante el reto de ahorrar más y gastar menos.
Con 4.200 personas en plantilla, a las que hay que sumar 1.800 contratadas a lo largo del año para cubrir diferentes puestos de trabajo, como el de agente de información y control, el Ayuntamiento da empleo a 6.000 familias de Gasteiz.
Una empresa más
“Es un dato muy importante a tener en cuenta, por lo que supone de generación de riqueza y de bienestar en nuestra ciudad”, valora la alcaldesa.
No obstante, “el absentismo dispara las sustituciones”, incide Etxebarria, a tenor de las recomendaciones del interventor. Y el gasto.
"El Ayuntamiento da empleo a 6.000 familias de Gasteiz"
En la actualidad, la tasa de absentismo es del 11% entre el personal municipal. Aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2023 (15%), se mantiene en niveles altos desde la pandemia: (12,7% en 2020; 10% en 2021 y 11,4% en 2022). Además, se dispara al 30% en sociedades municipales como Tuvisa entre conductores del bus eléctrico BEI, por ejemplo.
Premio para los empleados
En este sentido, entre las novedades vinculadas al absentismo laboral está la puesta en marcha de un plan de productividad individual que premia a los empleados que menos ausencias de su puesto tengan y que determinará el sueldo final, según la tasa de cada trabajador. Y no penaliza.
Dicho complemento de productividad o bonificación se calcula en función de las faltas al trabajo acumuladas de enero a noviembre, ya que se abonará en diciembre.
Busca el Ayuntamiento con esta iniciativa reducir el absentismo del 11% entre el funcionariado municipal.
Maider Etxebarria: “El Ayuntamiento es una de las principales empresas de Vitoria, después de Mercedes y Michelin. da empleo a 6.000 familias en Gasteiz”. Manifestó la alcaldesa en su intervención durante el debate general de política municipal celebrado a principios de mes.
Datos
- 15,1%. Porcentaje de absentismo en 2023 en el Ayuntamiento de Vitoria, el más alto de los últimos años entre el personal municipal de Vitoria. Absentismo durante los últimos años: 11,1% (2024), 15,1% (2023), 11,4% (2022), 10% (2021), 12,7% (2020), 8,7% (2019), 9% (2018), 7,4% (2017), 6,7% (2016).
- 4.200. Personas en plantilla, a las que hay que sumar 1.800 contratadas a lo largo del año para cubrir diferentes puestos de trabajo, como el de agente de información y control.
- 6.000. Familias de Gasteiz a las que da empleo el Ayuntamiento, según la alcaldesa, Maider Etxebarria.
Condiciones de trabajo
Igualmente, en materia de función pública, destaca el gabinete Etxebarria el paso dado este primer año de legislatura con la actualización del marco regulador de las condiciones de trabajo del personal municipal.
El Ayuntamiento llevaba 18 años sin cerrar un nuevo acuerdo con la parte social. “Este gobierno ha sido capaz de negociar, cerrar y firmar un acuerdo que dará respuesta tanto a las necesidades de la plantilla, como de la institución municipal”, resaltó la alcaldesa.
Un acuerdo ya ratificado que “estoy segura de que ayudará a propiciar reformas necesarias para modernizar la función pública y adaptarla a los nuevos tiempos”, añadió.
“Este gobierno ha sido capaz de negociar, cerrar y firmar un acuerdo que dará respuesta tanto a las necesidades de la plantilla como de la institución municipal”
La regulación afecta a cerca de 3.600 trabajadores municipales; todos, salvo los que forman parte de las sociedades municipales, caso de Tuvisa y Amvisa.
Empleo público
En materia de empleo, el Ayuntamiento ha aprobado tres nuevas ofertas públicas de empleo (OPE) con 249 plazas, de las que 186 serán de turno libre.
"Estamos dando a la ciudadanía la opción de acceder a la administración municipal. Estamos abriendo las puertas del Ayuntamiento a más gente joven, a más talento, a más mujeres...”, enumeró la alcaldesa en su intervención.
Y también al empleo inclusivo, ya que una de las OPE está dirigida exclusivamente a personas con discapacidad intelectual. Cuenta con 14 plazas.
Llenar la 'hucha' municipal
Por su parte, en el apartado de ingresos, el gobierno municipal es consciente de que debe apretar el acelerador para llenar la hucha municipal, y no es suficiente con la venta de patrimonio municipal. En este sentido, el gabinete Etxebarria tiene la vista puesta en el debate sobre fiscalidad del próximo otoño.
Impuestos
El pasado ejercicio, el gabinete Etxebarria ya presentó un proyecto de ordenanzas fiscales, de subida de impuestos, tasas y precios públicos, que no salió adelante por el rechazo de la oposición.
Este año, vuelve a tender la mano para negociar y, de momento, los partidos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) recogen el guante.
"Estamos dando a la ciudadanía la opción de acceder a la administración municipal"
Así las cosas, todos los indicios indican que habrá debate. Falta saber si se traducirá en un acuerdo y si los contribuyentes tendrán que abonar más impuestos, tasas y precios públicos, como ya se sabe que va a ocurrir en el recibo de la basura.