Acuerdo ha sido probablemente la palabra más escuchada hoy en la segunda sesión del debate sobre política municipal de Vitoria.
Y eso, en el caso de Vitoria, no es tan común, ya que en la balanza pesan más los desacuerdos.
Tras la intervención el pasado jueves de la alcaldesa, Maider Etxebarria, abriendo la puerta de los pactos a la oposición, sobre todo en materia fiscal, ante la necesidad de ingresos del Ayuntamiento, este viernes EH Bildu, PP y Elkarrekin han recogido el guante.
Dispuestos al acuerdo
Los tres partidos se muestran dispuestos a acordar en diferentes materias con el gobierno en minoría PSE-PNV para afrontar los retos que tiene Gasteiz y mejorar el bienestar de la ciudadanía. No obstante, los tres también han ejercido su labor de control y crítica al ejecutivo local.
El objetivo del gabinete Etexabarria es sacar adelante las ordenanzas fiscales; el año pasado no logró apoyos.
Más ingresos
Iñaki García ha sido muy crítico con el gobierno en su estreno como portavoz popular
Por eso, dejó claro la alcaldesa que las arcas municipales necesitan ingresar más dinero para no depender tanto de los ingresos procedentes vía Fofel de la Diputación ni de las ayudas de los gobierno vasco, estatal y de Europa.
En defiinitiva, que la hucha municipal necesita más recursos propios, de los que llegan de los impuestos, además de por la venta de patrimonio municipal.
Debate de política municipal
El Ayuntamiento gasteiztarra ha acogido este viernes la segunda sesión del pleno de debate general de política municipal con la intervención de los grupos de la oposición a los que han respondido después las portavoces del gobierno Maider Etxebarria (PSE) y Beatriz Artolazabal (PNV).
Desde la bancada de EH Bildu, Rocio Vitero, propone tres pactos al ejecutivo, en torno a la fiscalidad, los cuidados y la transición eco-social y lucha contra el cambio climático.
Puertas abiertas
“Las puertas de EH Bildu han estado, están y estarán abiertas al diálogo, a la negociación y al acuerdo, pero siempre con contenido”, asegura la portavoz.
Y en el caso del pacto fiscal, siempre que las ordenanzas fiscales, es decir, los impuestos, tasas y precios públicos que pagan los gasteiztarras se elaboren de una forma justa y progresiva, es decir, que pague más quien más tiene, y se incorporen bonificaciones a las personas y familias más vulnerables.
Vitero pide a la alcaldesa no caer en la autocomplacencia y afrontar ya las cuestiones pendientes que tiene la ciudad. “No se escuden detrás de las competencias y alcen la voz para defender a la ciudadanía de Gasteiz frente a los recortes sanitarios”, insta.
Decadencia de Vitoria
El portavoz del PP, por su parte, tiende la mano al gobierno para acordar en cuatro puntos: cambiar el recién aprobado Plan General para poder ofrecer a las empresas más suelo industrial; afrontar el reto demográfico en una Vitoria envejecida; vivienda; sobre todo para los jóvenes, y seguridad ciudadana.
No obstante, Iñaki García también ha sido muy crítico con el gobierno en su estreno como portavoz popular. Asi, tilda la labor del gabinete Etxebarria de poco ambiciosa y habla de decadencia de Vitoria, haciendo hincapié en la pérdida de peso industrial de la capital alavesa, con un PGOU que limita el suelo industrial.
Lentitud en la gestión
También en que Vitoria es la ciudad vasca en la que más crecen los delitos.
En cuanto a Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, se muestra orgullosa de haber acordado el Plan General con el gobierno PSE-PNV y reitera su predisposición a firmar nuevos pactos.
No obstante, cuestiona la lentitud en la gestión del gabinete Etxebarria. “Son retardistas en la aplicación de medidas de urgencia en muchos ámbitos.
Movilidad
Y cita como ejemplos la movilidad a los polígonos industriales, la ordenanza de movilidad, los recursos sociales, cuidados, la zona de bajas emisiones, etc.
“Actúen con determinación y valentía; no posterguen más intervenciones prioritarias de ciudad claves”, urge.
“Saben que si necesitan apoyos, nos tendrán dispuestas a hablar y acordar. Cuando se trata de obrar con responsabilidad política y coherencia, es Elkarrekin quien les ha resultado la mejor alianza”, concluye su intervención.