El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha“volcado” en la presentación a convocatorias para la captación de fondos europeos. Las resoluciones favorables han ido “llegando en cascada” de tal manera que la capital alavesa podrá asumir la ejecución de importantes proyectos de ciudad y “responder a las demandas ciudadanas”.

El momento de Zaramaga

Sobre este último proyecto, Maider Etxebarria ha anunciado que “el momento de Zaramaga ya ha llegado”. Próximamente se presentará un plan detallado con las reformas en el espacio público del barrio que también incluirá las obras de creación y mejora de nuevos equipamientos sociales y de rehabilitación energética de edificios. Si todo va según lo previsto, después del verano arrancarán las obras en 185 viviendas del barrio, más de la mitad de las 358 adheridas al plan. “Casas que después de su reforma serán más confortables, accesibles y sostenibles”, ha defendido la regidora vitoriana. La alcaldesa también ha querido poner en valor el “éxito común” que supone la consecución de todos estos fondos europeos, “fruto de la voluntad política de este pleno y del esfuerzo de coordinación entre los equipos municipales que han asumido este reto”.

Balance positivo

En estos términos se ha manifestado la alcaldesa Maider Etxebarria quien hoy ha hecho un balance “muy positivo” de la gestión municipal en esta materia en la que el Ayuntamiento ha conseguido movilizar ya 41,7 millones de euros procedentes de Europa, lo que supone una media de 163 euros por habitante.

Financiación extra

Esta financiación se ha obtenido a través de una veintena de planes y programas y se traduce en una amplia tipología de acciones que, según ha explicado Etxebarria, “nos permitirán dar un salto cualitativo en transición energética, renovación del espacio público con criterios sostenibles, movilidad, digitalización, rehabilitación y apoyo al comercio, entre otras líneas de inversión”.

Como ejemplos de estas actuaciones figuran la renaturalización del Casco Medieval; la reforma del palacio Maturana Verástegui; la extensión de la OTA, la digitalización de Amvisa o el plan de revitalización de Zaramaga, entre otros.

“Nos permitirán dar un salto cualitativo en transición energética, renovación del espacio público con criterios sostenibles, movilidad, digitalización, rehabilitación y apoyo al comercio, entre otras líneas de inversión”

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria