Seis años de duro trabajo, de muchas noches sin dormir, de fines de semana encerrados, de búsqueda de patrocinadores, y sobre todo de hacer trabajar la mente para con las mejores soluciones tecnologías a los retos planteados han dado como fruto el Bizkor EV03, la tercera versión del monoplaza eléctrico que ha diseñado Formula Student Vitoria, el grupo creado en 2018 a la par que nacía el Grado de Ingeniería de Automoción del campus alavés de la UPV.

La presentación

Este sábado la plaza de los fueros de la capital alavesa ha acogido la presentación de este bólido, que tras una primera versión que no corrió, y una segunda en la que el objetivo era que lograra participar en las carreras, está preparado para disputarlas y pelear por la victoria.

Clasificados en 9 competiciones

Prueba de ello es que el pequeño coche verde detrás del cual están el trabajo y los desvelos de 60 estudiantes se ha clasificado para participar en nueve competiciones, por lo que sus creadores han podido elegir a cuáles irán.

Así, el Bizkor trazará las curvas de circuitos míticos como el Silverstone, en Reino Unido; el de Montmeló, en Barcelona, y el de Hockenheimring, en Alemania, todo un hito, habida cuenta de que para este último había 80 plazas y concurrían 200 de entre las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

El primer equipo vasco en 18 años

Por ello, la reivindicación de Iker, que junto a Jasone ha presentado el evento, estaba más que justificada. “Somos el primer equipo vasco en 18 años de competición que irá a Hockenheimring, lo que demuestra que “no hace falta irse a otras universidades para encontrar talento; el talento lo tenemos aquí, en Gasteiz”.

Talento y capacidad de trabajo de los departamentos de Chasis, dirigido por Mikel; de Eléctrica, al mando de Markel; de Suspensión y Dirección, comandado por Jorge; o de Driverless, que con Ibai a la cabeza trabaja para conseguir que en próximas citas una nueva versión del Bizkor pueda competir sin piloto.

A las competiciones más ambiciosas

Iker y Jasone explicaban que desde un primer momento Formula Student Vitoria apostó por concurrir a los apartados “más ambiciosos” de esta competición universitaria cuyo objetivo es diseñar y construir el mejor monoplaza, no tanto para ganar las pruebas como para trabajar de forma directa y realista en la organización, diseño y fabricación de coches que incorporen lo más avanzado del mundo de la ingeniería.

Además, el esfuerzo de estos estudiantes de Ingeniería de la Automoción, pero también de Administración de Empresas, ha ido más allá de la pura I+D. Ayer insistían una y otra vez en agradecer el apoyo que han encontrado en los patrocinadores públicos y privados que han hecho posible que este verano el Bizkor compita en Silverstone (del 17 al 21 de junio), Montmeló (del 1 al 7 de agosto); y Hockenheimring, del 12 al 18 de agosto.

El apoyo externo

Ainhoa Pereita, de Fundación Vital; Saray Zárate, diputada de Promoción Económica; María Nanclares, concejala de Desarrollo Económico de Gasteiz; y Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava; dieron cuenta de ese apoyo, y los jóvenes estudiantes dedicaron una mención especial a Eleyco, cuyos representantes no pudieron asistir al acto de ayer.

Gracias esos apoyos se ha logrado diseñar y fabricar un chasis que, con una fibra de carbono de más calidad que la de sus antecesores ha conseguido rebajar su peso en 31,2 kilos; y que ha reducido al mínimo el cableado de sus baterías. También se ha mejorado la transmisión, con materiales más resistentes, se ha fabricado un acumulador de aluminio y se han instalado nuevas placas de refrigeración para los inversores.

Con todos estos avances, el Bizkor EV03 aspira a ser lo más veloz posible en Reino Unido, Cataluña y Alemania, pero sobre todo a demostrar, como señalaba Iker, que el talento lo tenemos aquí, en casa.