Una pequeña bandera verde ondea hasta las 14.00 horas de este jueves sobre una gran berlina roja, reluciente a más no poder, aparcada al lado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Pertenece a un integrante de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). Y está sobre un Tesla, la firma estadounidense, propiedad de Elon Musk, que ha conseguido que sus eléctricos sean los más deseados, gracias a sus autonomías y potencias.
Especialmente, con este Model S, uno de los que más fuerte pegó al conseguir el estatus de ser uno de los mejores enchuflables del mercado.
Si bien, este vehículo no está solo, porque junto a él hay otra docena estacionados, tanto de particulares (Hyundai Kona 2019, MG 4 confort 2023, Seat Mii electric plus 2021, Cupra Born 2021, Kia eNiro 2019 y Tesla Model 3 2022) como de concesionarios (Renault Megane e-tech, Kangoo E-tech, Dacia Spring, Nissan Townstar y Ariya).
La Escuela de Ingeniería
Forman parte de la exposición de las III Jornadas de Divulgación y Encuentro de Vehículos Eléctricos, que organiza la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y la (AUVE) y que se repetirá el sábado por la mañana en la explanada de El Boulevard y que finalizará con un eco rally hasta Laguardia y una comida electro amigable.
Además, durante esta jornada también ha habido hasta cuatro charlas distintas con el fin de aclarar dudas en el salón de actos de esta facultad.
Encantados con ellos
Profesores de la misma y miembros de AUVE, como Pablo Fernández y Pablo González, son dos de esos particulares que han exhibido sus vehículos: el MG 4 confort 2023 y el Hyundai Ioniq, respectivamente.
“Nuestra experiencia con estos coches es una maravilla. Todo lo que se cuenta es porque no lo han probado. Hay gente a la que le gusta ir a 150 o 160 kilómetros por hora cuatro horas seguidas y eso no da una batería”
“Nuestra experiencia con estos coches es una maravilla. Todo lo que se cuenta es porque no lo han probado. Hay gente a la que le gusta ir a 150 o 160 kilómetros por hora cuatro horas seguidas y eso no da una batería”, remarcan.
González, por su parte, precisa, en su caso, que “su coche carga del 10 al 80% en 10 minutos, porque es uno de los más rápidos de todas las tecnologías que hay ahora y la mía ya tiene año y pico”.
El viaje más largo que ha hecho con él ha sido a Barcelona y Fernández, este verano, hizo unos 1.100 kilómetros tras recorrer durante una semana “Madrid, Toledo, Cuenca”… Hice el cálculo de cuánto había gastado y me salió a ocho euros y medio a los 100 kilómetros. Sobre todo lo uso para viajes de media distancia, para ir a Donostia o así”.
Puntos de carga
Y a la hora de cargarlo, por ejemplo, en Cuenca, había puntos que no eran muy potentes: “Tardaba una media hora en hacerlo. Lo único es que tienes que planificar el viaje para llegar a un sitio en el que sepas que sí que hay cargador. Hay aplicaciones para ello. Aunque actualmente no se cumple la ley porque todas las gasolineras tienen que tener un puesto de carga y en aparcamientos públicos también, pero no los suele haber porque no hay régimen sancionador. En Vitoria sí que han puesto bastantes cargadores, al menos”.
“Todas las marcas con las que trabajamos apuestan por la electrificación”
Por parte de Gaursa, la directora de Vitoria, Jasone Rodríguez, y Patricia Cruz, del departamento de Marketing, contaban que es el tercer año que colaboran con este evento “porque está muy ligado con nuestro producto” y porque el futuro de la automoción pasa por el enchuflable:
“Todas las marcas con las que trabajamos apuestan por la electrificación”.
Y cada vez se compran más: “Hay usuarios cada vez más concienciados, otros, que también tienen interés, y otros, que todavía no dan el paso. Nuestros productos cubren esas dos necesidades: tienes el eléctrico y otros que están en esa transición. Hay muchos avances en la autonomía, que antes era un tanto limitante, y los recursos para la carga también han ido evolucionado positivamente”
De competición
Frente a ellos, el bólido de carreras eléctrico del Formula Student Vitoria (FSV), creado por un grupo de estudiantes universitarios, que en verano competió en Silverstone, Estoril y Montmeló.
“Este año iremos a Reino Unido, porque es una de las que más prestigio que tienen y que nos hayan elegido es bastante importante. También iremos a la Formula Student Spain de Barcelona, que tiene también prestigio y nos pilla cerca y en vez de Portugal, a la Formula Student Germany, que es a la que suelen ir equipos de más nivel, teniendo en cuenta que es muy difícil clasificar. De hecho, vamos a ser el primer equipo vasco que va a ir, y no podemos pasar la oportunidad”, detallan, Mikel y Xanet.
Y han querido enseñar su bólido para divulgar el eléctrico, “aprovechando que tenemos un vehículo hecho por estudiantes y que se hace al lado de la universidad”.
"Decidimos que fuera eléctrico, como reto, al ser más difícil, porque tienes que desarrollar toda la electrónica y si queríamos competir con los mejores, teníamos que ir con el eléctrico, al final rinde más y tiene más prestaciones”
Precisamente, decidieron que fuera eléctrico, “como reto, al ser más difícil, porque tienes que desarrollar toda la electrónica y si queríamos competir con los mejores, teníamos que ir con el eléctrico, al final rinde más y tiene más prestaciones”.