EH Bildu ha comenzado su intervención en la segunda sesión del debate general de política municipal recriminando a Maider Etxebarria que se apoyase en la derecha, en el PP, para ser alcaldesa de Vitoria.

Pese a ello, dice Rocio Vitero que no va a actuar con revanchismo.

A continuación, la portavoz cambia su registro para recoger el guante de la alcaldesa y manifestar que la coalición soberanista está dispuesta a trabajar de manera propositiva.

Alberto Porras conversa con Rocio Vitero. Alex Larretxi

Así, Recoge el guante de la alcaldesa y, a renglón seguido, plantea tres pactos al gobierno municipal en materia de fiscalidad, cuidados y transición eco-social, con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía gasteiztarra.

“Estamos dispuestas a negociar y a acordar un marco fiscal global para el municipio que nos permita generar unos recursos económicos adecuados que sirvan para la fortalecer la atención y protección social, impulsar el empleo y la actividad económica, reforzar la transición energética y la movilidad sostenible, entre otras cuestiones. 

Justa y progresiva

Y, además, que “nos permita profundizar en la vía de una fiscalidad justa y progresiva, donde quienes más tienen paguen más, y donde los impuestos y tasas incorporen medidas y deducciones que contribuyan a aliviar la situación de las personas, especialmente de aquellas con menos recursos”. manifiesta Rodio Vitero.

Rocio Vitero, portavoz de EH Bildu. Alex Larretxi

Al margen de la fiscalidad, la coalición soberanista ve la necesidad de alcanzar con el gobierno al menos dos acuerdos más: un pacto por los cuidados y otro por la transición eco-social y la lucha contra el cambio climático.

“Es posible y conveniente lograr un gran pacto social y político para dignificar los cuidados, empezando por los que prestamos a nuestras personas mayores porque ya estamos padeciendo las consecuencias del reto demográfico”, declara Vitero.

En cuanto a la necesidad de dar respuesta a la crisis climática, considera que debe hacerse llevando a cabo una transición eco-social justa. Por eso, apremia a “acelerar y materializar la descarbonización del municipio que, entre otras actuaciones, pasa por aumentar la producción de energía renovable”, puntualiza Vitero.

Negociación y acuerdo

Las puertas de EH Bildu han estado, están y estarán abiertas al diálogo, a la negociación y al acuerdo, pero siempre con contenido”, asegura la portavoz soberanista.

“No se escude detrás de las competencias y alce la voz”

Rocio Vitero - Portavoz de EH Bildu en Vitoria

Pero invita a la alcaldesa a no caer en la autocomplacencia y afrontar ya las cuestiones pendientes que tiene la ciudad. “No se escuden detrás de las competencias y alcen la voz”, reclama Vitero.

Críticas

No obstante, no todo ha sido tender la mano. EH Bildu también ha hecho mención a cuestiones claves en las que Vitoria debe avanzar.

Como ejemplos, cita Vitero la mejora de la movilidad a los polígonos industriales, sin solucionar; impulsar una política de vivienda municipal, atendiendo sobre todo a la juventud, que demanda pisos protegidos de alquiler, y declarar ya Gasteiz como área tensionada en materia de vivienda.

Centros de salud

No olvida la portavoz de EH Bildu otras urgencias, como avanzar con la apertura del Gasteiz Antzokia ni Osakidetza.

En ese sentido, interpela al gabinete Etxebarria para que no se escude en las competencias y alce la voz frente a los recortes de la Sanidad vasca. “Es también su obligación”, dice.

“Cero pasos reales para el traslado del centro de salud del Casco Viejo y en Olarizu ni eso. La callada por respuesta ante un ambulatorio que no da más de sí y que es necesario reubicar y ampliar sin demora”, censura. 

Traslado del centro de salud del Casco Viejo

Reunión con el lehendakari. La alcaldesa de Gasteiz agradece a EH Bildu su mano tendida y le avanza que, posiblemente, se vayan a encontrar en ese camino, como ya hicieron antes en el acuerdo presupuestario. “Hemos pactado presupuesto, espero no sean los últimos y tenemos las ordenanzas fiscales por delante, no tengo ni líneas rojas ni socios preferentes”, asegura Maider Etxebarria. Respecto a las críticas a Osakidetza, anuncia la alcaldesa que quiere reunirse con el lehendakari, el jeltzale Imanol Pradales, para avanzar en el traslado del ambulatorio del Casco Viejo.