Tras escuchar a todos los grupos del Ayuntamiento durante la segunda sesión de política municipal de este viernes, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha tenido unas primeras palabras para todos ellos, a los que ha querido agradecer "el tono de todas las intervenciones" y a los que ha vuelto a recordar que tiende la mano a acuerdos, "sin líneas rojas ni socios preferentes".

Y es que Etxebarria se siente "orgullosa" de esta primera parte de legislatura, "en la que todos ustedes están siendo parte activa. Estamos haciendo una extraordinaria labor de gobierno y la ciudadanía lo nota. Estamos llegando a un montón de acuerdos por el bien de la ciudad".

En este sentido, se ha dirigido especialmente al equipo de Beatriz Artolazabal, sus socios jeltzales en el gobierno, a los que ha agradecido su trabajo y colaboración conjunta durante estos primeros 12 meses de mandato, que han sido posibles, al margen de siglas, con un "reconocimiento personal y profesional".

"Sabemos ponernos de acuerdo para poner por delante el devenir socioeconómico y laboral y el resto de prioridades que nos hemos marcado. La calle está hasta el moño de escucharnos discutir. Quiere soluciones"

"Sabemos ponernos de acuerdo para poner por delante el devenir socioeconómico y laboral y el resto de prioridades que nos hemos marcado. La calle está hasta el moño de escucharnos discutir. Quiere soluciones", ha destacado.

Grupo por grupo

Por ello, grupo por grupo, ha querido reconocer también los pactos a los que han llegado durante este tiempo. Algunos casi impensables, como el PGOU, que regirá el ordenamiento de Vitoria durante la próxima década, "que llevaba décadas en el cajón", gracias a la predisposición de Elkarrekin al respecto.

A EH Bildu, por mencionar ayer sus intenciones de tender puentes, "y a mí me encanta cruzarlos, si es para llegar a acuerdos" y con quien pudo sacar adelante los Presupuestos de 2024, salvando así sus primeras cuentas.

Y pese a las críticas que los abeltzales han hecho en cuanto al retraso del traslado del ambulatorio del Casco Viejo, la regidora de Gasteiz ha anunciado que "quiero reunirme en cuanto el lehendakari me dé cita para avanzar en el proyecto".

Y para el PP, con quien sacó adelante la regulación de patinetes, o el pacto para congelar la tarifa del agua en este 2024 o para iniciar los trámites para que los autobuses de Tuvisa sean gratis para los acompañantes de personas con discapacidad, también las ha tenido, pese a la visión "catastrófica" de la ciudad de los populares.

"A la vista está que vamos a llegar acuerdos, a pesar de esta puesta en escena y que como nuevo portavoz (por Iñaki García Calvo), tenga que sacar la patita".

A todos ellos, ha animado "a seguir trabajando". "Aquí les esperamos intentando que sean proactivos en pactos de legislatura para poder ir avanzando".

"Muchas gracias y pasen un buen día", ha finalizado Etxebarria.