La firma vitoriana Silken Hoteles ha amortizado anticipadamente el préstamo que el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (FONREC) concedió a la cadena hotelera vasca por importe máximo de 22,5 millones de euros y cuya disposición fue de 18 millones de euros.

Así lo ha detallado este jueves la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), encargada de gestionar el fondo impulsado en su día por el Gobierno para socorrer a pequeñas y medianas empresas en apuros a causa de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El FONREC acumula hasta la fecha cerca de 80 millones de euros en concepto de recuperaciones por amortización anticipada

Esta amortización anticipada responde a la favorable evolución económica de Silken Hoteles, que en 2023 registró 120 millones de euros de facturación, el 18 % más que en 2022 y un 21 % superior al de 2019. Tras la pandemia, la compañía ha crecido también en número de establecimientos y empleados.

Silken Hoteles, con sede central en Vitoria-Gasteiz, ofrece más de 3.000 habitaciones en 33 establecimientos y 29 destinos. Los planes de la cadena pasan por seguir creciendo en modelos de negocio urbanos y también en destinos de ocio y disfrute. Además, la compañía está preparando el salto internacional, tras sus nuevas aperturas en 2024.

Más de 80 millones recuperados  

Con esta devolución, el FONREC acumula hasta la fecha cerca de 80 millones de euros en concepto de recuperaciones por amortización anticipada de la financiación otorgada.

Concretamente, nueve empresas han amortizado ya la totalidad de la financiación que recibieron en un plazo inferior al establecido contractualmente (por un importe agregado de 76 millones), mientras que otras cuatro han realizado amortizaciones parciales (por un montante total de 7,5 millones) de la financiación que obtuvieron. A esto se suman los importes que el Fondo ha cobrado conforme a los calendarios de amortización convenidos.

El FONREC fue creado en 2021 por el Gobierno para ofrecer apoyo financiero temporal a empresas de pequeña y mediana dimensión que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la pandemia con el fin de que pudieran mantener su actividad económica y su empleo y recuperar gradualmente la senda de viabilidad que mostraban antes de la pandemia. La gestión del fondo fue encomendada a Cofides.