VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha declarado en concurso de acreedores al grupo alavés Urvasco, principal accionista de los hoteles Silken, que arrastra una deuda "vencida y no atendida" superior a los 300 millones de euros.
La declaración de concurso de acreedores, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Alava y afecta al Grupo Urvasco (GU) y al Grupo Hotelero Urvasco (GHU), estima la petición de la sociedad británica Carey, a la que estas empresas alavesas adeudan 68,9 millones de euros.
En el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, se destaca que Carey "ha acreditado la situación generalizada de impago de obligaciones vencidas" por parte de GU y GHU. "No puede negarse la pluralidad de acreedores con deuda vencida e impagada", añade en este sentido.
El auto, entre otros muchos estudios, cita un informe pericial sobre las cuentas de GU y GHU del 2013. En relación a GHU indica que presenta una deuda vencida y no atendida con entidades de crédito de 152 millones de euros. A ello se le suma una deuda vencida y no atendida del litigio de CAREY de 68,9 millones de euros, así como una deuda vencida y no atendida de proveedores de 113.000.
OBLIGACIONES "INSATISFECHAS".
De todas formas, considera que el total de deuda vencida y no atendida es de 221.063.000 euros, que respecto del total del pasivo (405.554.000 euros) "representa un ratio de insatisfacción de las obligaciones del 55%".
Respecto a GU, el citado informe destaca que presenta una deuda vencida y no atendida con entidades de crédito de 15,3 millones de euros. También menciona una deuda vencida y no atendida del litigio de CAREY como garante solidario de 68,9 millones de euros y una deuda vencida y no atendida de proveedores de 155.000 euros.
No obstante, el total de la deuda vencida y no atendida, según este documento, es de 84.405.000 euros, que respecto del total del pasivo (389.756.000 euros), "representa un ratio de insatisfacción de las obligaciones del 22 por ciento". EP