Recomendaciones a la población, autobuses urbanos gratis y restricciones al tráfico de vehículos son algunas de las medidas que Vitoria activará para combatir los episodios de altas contaminación en la ciudad.
Así lo avanza ayer la alcaldesa, Maider Etxebarria, en su intervención en el debate de política municipal.
Mañana viernes, el gobierno municipal aprobará este plan de acción a corto plazo.
Tres escenarios
El documento fija tres escenarios ante los que actuar (preventiva, aviso y alerta) y contempla varias medidas para proteger la salud de las personas, en función del nivel de contaminación en Gasteiz.
Así, en la situación preventiva se activará el plan e informará a la población gasteiztarra sobre la situación, además de difundir recomendaciones, como la utilización del transporte público.
En la segunda fase, la de aviso, a las medidas anteriores se incorporan otras nuevas, como el refuerzo del transporte público; la limitación de la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora; posibles restricciones al tráfico en algunas calles y refuerzo del control de actividades industriales y de construcción.
Tranvía a Zabalgana
- Obras en 2025-2026. El tranvía a Zabalgana sigue dando pasos. Una vez definido el trayecto desde Lovaina, pasando por San Martín, la alcaldesa de Vitoria anunció ayer que las obras podrían empezar a finales de 2025 o principios de 2026.
- Hasta el Buesa. Además, tal y como han acordado socialistas y jeltzales en Euskadi, el Gobierno Vasco analizará la extensión del servicio tranviario hasta la zona del Buesa Arena. “Merece la pena, sin duda, estudiar esta alternativa, teniendo en cuanta que si las cocheras se levantan en Betoño, los convoyes llegarán a esta zona industrial y residencial, además de a las instalaciones educativas y deportivas del entorno del pabellón”, valora Maider Etxebarria.
Por último, en la fase de alerta, a las anteriores medidas se sumarán otras, como la recomendación de limitar la práctica deportiva al aire libre; la gratuidad del billete de los autobuses urbanos de Tuvisa y las restricciones a la circulación en el centro, en función de las etiquetas medioambientales de los vehículos que marca la Dirección General de Tráfico (DGT) para los coches más contaminantes.
Cambio climático
Una novedosas iniciativa para mitigar los efectos del cambio climático son la apertura de 30 refugios en la ciudad para guarecerse de temperaturas altas extremas en Vitoria.
Además, los jardines del palacio Zulueta acogerán la oficina de transformación comunitaria para impuslsar las comunidades energéticas, recuerda Etxebarria.
OTA y Zona de bajas emisiones
En materia de movilidad sostenible, el Ayuntamiento seguirá dando pasos hacia la creación de la primera zona de bajas emisiones en el Casco Viejo y parte del Ensanche, que entrará en vigor en 2025; un espacio que estará vigilado por 22 cámaras para que los vehículos no se cuelen.
Antes, el gobierno municipal tiene que hacer público el contenido de las medidas que va a adoptar para que los residentes tengan preferencia en todo el perímetro a la hora de acceder en vehículo privado, al igual que comerciantes, gremios, servicios de urgencia, etc.
La zona de bajas emisiones, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA va a implicar a largo plazo restricciones al tráfico y al estacionamiento de vehículos (OTA ambiental a partir de 2027). Así, los coches podrán entrar a las zonas acotadas en función de lo que contaminen y luciendo etiqueta ambiental.
Limpiezas intensivas en toda la ciudad
- Mejoras. La alcaldesa es consciente de que la calidad de la limpieza de la ciudad es prioritaria para la ciudadanía. De hecho, es uno de los servicios públicos que más quejas de vecinos y vecinas acumula. Para mejorar la limpieza de Vitoria, se han incorporado hidrolimpiadoras para fregar las calles y erradicar esa suciedad adherida a las baldosas e imposible de quitar con limpiezas generales.
- Ensanche. Esta actuación se ha iniciado en junio por el Ensanche. Las máquinas continuarán hasta finales de septiembre en el centro de Vitoria. Una vez finalizada la limpieza intensiva del Ensanche, los operarios continuarán por el resto de la ciudad. Los resultados son “muy positivos”, valora el gobierno municipal. “Son equipos portátiles de fregado a presión y accionamiento manual, capaces de llegar a rincones donde no llegan las barredoras”, resalta Maider Etxebarria.
- Hidrolimpiadora eléctrica. Para la limpieza especial del pavimento de la zona del Ensanche se emplean como medios materiales una hidrolimpiadora eléctrica que lleva adaptada una cúpula de fregado, así como una baldeadora de aceras.
- Medios. Como medios humanos, hay tres personas trabajando. En total, se limpiarán alrededor de siete hectáreas de suelo, 70.000 metros cuadrados de pavimento. Hasta la fecha, se han limpiado plaza de los Fueros, calle Fueros, Lehendakari Aguirre, Celedones de Oro, plaza de la Memoria y Plaza de la Virgen Blanca.
- Operativa a seguir. La operativa a la hora de trabajar es la siguiente: Primero se aplica un producto desengrasante al cual se le deja actuar durante cinco minutos. Posteriormente, se interviene sobre la zona tratada con la campana de fregado. En las zonas donde hay mayor suciedad se trabaja con agua caliente y, después, se baldea para eliminar definitivamente la suciedad adherida al pavimento.
Ampliación de la OTA
La alcaldesa anuncia igualmente la ampliación de la OTA el próximo año a Aranbizkarra, Arana y Santa Lucía, así como la mejora de la red de carriles-bici y la instalación de nuevos aparcabicis.